- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conflicto en Nagorno Karabaj: "Un dardo clavado a las puertas de Irán y Rusia"

Conflicto en Nagorno Karabaj: "Un dardo clavado a las puertas de Irán y Rusia"
Síguenos en
A 10 días de iniciado el enfrentamiento armado entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región fronteriza de Nagorno Karabaj, aumenta la tensión pese a los llamados de la comunidad internacional para un alto el fuego. Las condiciones para una tregua determinarían que cada parte claudique en sus pretensiones.

Los integrantes del Grupo de Minsk (Rusia, Francia y EEUU), creado en 1992 en el marco de la Guerra de los Seis Años (1988-1994) entre los mismos protagonistas, reclamaron a las partes abrir canales diplomáticos para bajar la tensión y pidieron que terceros países no se involucren.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia alerta a Europa de que la "política imperialista" de Turquía podría llegar "a las puertas de Viena"
El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Las gestiones del grupo permitieron un alto el fuego en 1994, pero no la firma de la paz, por lo cual las aspiraciones de ambos estados se mantuvieron intactas y cíclicamente se producen escaramuzas.

"En abril de 2016 hubo una guerra que se llamó de los cuatro días, sin mayores consecuencias. En agosto pasado hubo un roce, ataques de un lado al otro, nunca sabremos quién fue", dijo a Sputnik el analista internacional argentino Guadi Calvo.

"Como ocurre en Cachemira entre India y China, Karabaj es una zona muy caliente, con dos pueblos en los que el odio fue muy bien trabajado", dijo en alusión a los nacionalismos que despierta esta disputa en la población y que motiva a los jóvenes a enrolarse en sus ejércitos.

Calvo opinó que en el actual contexto es muy difícil proyectar hasta qué punto escalarán las tensiones, aunque las señales a uno y otro lado de la frontera no son alentadoras.

"Las condiciones para un alto al fuego son exigencias de claudicación para la otra parte. Azerbaiyán pide que Armenia se retire de ahí y Armenia que Azerbaiyán deje de pretender ese territorio. Es el contexto ideal para no llegar a ningún acuerdo", consideró.

Jugadores en el tablero

El experto recomendó poner "mucha atención en los jugadores externos". Ilustró en este sentido que Irán tiene frontera con los dos países mientras Turquía la tiene con Armenia, pero "en respuesta al mando ancestral del imperio otomano, ve en Azerbaiyán a una comunidad hermana: una nación, dos estados".

"Azerbaiyán es un gran productor de petróleo y gas. Turquía ha invertido muchísimo dinero en oleoductos y gasoductos que van hacia el Mediterráneo, y es el vendedor internacional de ese producto que va prácticamente a Europa en su totalidad", precisó.

Estos ductos pasan muy cerca del punto en disputa, que "geográficamente se puede decir que pertenece a Azerbaiyán, pero que étnicamente es de mayoría armenia".

Consecuencias de ataques azeríes en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Turquía, dispuesta a trabajar con Rusia sobre la situación en Nagorno Karabaj
Rusia —como heredera política de la Unión Soviética— tiene fuertes vínculos con ambos, aunque frontera solo con Azerbaiyán. "Tiene muy buena relación con los dos países, incluso una base en Armenia, pero vende armamento a Azerbaiyán", ejemplificó Calvo.

Irán, más allá de ser una nación islámica "tiene mejor relación con la Armenia cristiana que con la Azerbaiyan musulmana. Turquía, como lo dijo su presidente, Recep Tayyip Erdogan, está de pie junto a Azerbaiyán", opinó el experto.

Jugador externo

"EEUU está muy callado la boca. Debe estar frotándose las manos para que le estalle una guerra de envergadura en las puertas de Rusia e Irán, qué más puede pedir", reflexionó el analista.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Sobre la política de la Casa Blanca, Calvo señaló que a Trump "no le interesa resolver ese conflicto. Es un dardo clavado a las puertas de Irán y Rusia, que siempre es bueno alentar", afirmó.

El analista internacional comparó esta actitud con lo sucedido tras las escaramuzas de 2016, cuando durante la administración de Barack Obama, su secretario de Estado [John Kerry] "incluso habló personalmente con los dos mandatarios y puso paños fríos, colaborando mucho con Rusia para serenar los ánimos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала