- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Víctima colateral del COVID-19: española muere de cáncer por no poder ver al médico

© REUTERS / Sergio PerezUn hospital en España, foto de archivo
Un hospital en España, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una vecina de Burgos ha muerto de cáncer de colon sin conseguir una cita con el médico durante varios meses. Solo fue atendida por teléfono debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

La familia de Sonia Sainz-Maza, de 48 años, acusa a las autoridades de olvidar la existencia de otras enfermedades graves en medio del brote de coronavirus. 

"La enfermedad ha sido muy cruel con ella, pero la sanidad pública lo ha sido más", declaró la hermana de la mujer, Lydia Sainz-Maza, en Twitter.

Durante la pandemia, Sonia solo recibió atención médica por teléfono.

​Pese a que su médico de cabecera, con quien se puso en contacto por primera vez el 17 de abril, pudo verla en varias ocasiones, "no consideró oportuno explorarla. Nunca le mandó a tumbarse en la camilla. No debía arriesgarse a un posible contagio", escribió Lydia en una carta, titulada Sonia, otra víctima de la COVID, que envió al medio local Diario de Burgos.

​"Por teléfono no se ve el sufrimiento. Por teléfono es difícil percatarse de que una persona se está consumiendo. Y por teléfono parece que tampoco es posible empatizar", expresó.

A Sonia la ingresaron en julio, pero ya era tarde para el tratamiento: el tumor ya estaba en una fase avanzada. La mujer falleció el 13 de agosto.

Los familiares de Sainz-Maza tienen previsto denunciar las posibles negligencias médicas. Están convencidos de que la mujer podría estar viva si hubiera recibido atención médica oportuna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала