EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Trump con COVID-19: ¿cómo afectará la campaña electoral? En Chile, nueva agresión de Carabineros

Trump con COVID-19: ¿Cómo afectará la campaña electoral? En Chile, nueva agresión de Carabineros
Síguenos en
A menos de un mes de las elecciones en EEUU, Joe Biden saca en sondeos mayor ventaja sobre Donald Trump, tras su internación por coronavirus. En otro orden, Chile debate el accionar de Carabineros tras un nuevo ataque contra un adolescente.

Una de las encuestas con mayor reconocimiento en la opinión pública en EEUU —la de Reuters/Ipsos— indicó que la mayoría de los ciudadanos cree que el presidente pudo evitar su contagio si hubiera tomado el coronavirus con mayor responsabilidad. El sondeo encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% apoya al candidato republicano en su carrera por la reelección.

"Hay que pensar si estas encuestas reflejan el resultado del debate [30 de septiembre] o son previas. El debate tiene su impacto no solo porque fue caótico sino porque la campaña de medios para criticar a Trump fue abrumadora", dijo a En Órbita el historiador argentino Pablo Pozzi.

El entrevistado opinó sobre posiciones de analistas políticos sobre este tema. Por un lado, unos sostienen que "el factor pena puede influir en el voto, mientras otros ven esto como un truco para esperar piedad".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Trató Trump de ocultar que tenía coronavirus?
En tanto, se espera la posible confirmación de un nuevo debate entre Trump y Biden —había sido fijado para el 15 de octubre en Miami, previo a la internación del presidente— de cara a los comicios del 3 de noviembre.

El historiador opinó que "los únicos que quedaron contentos", tras el primer accidentado cara a cara de la semana pasada en Cleveland, fueron los aspirantes.

"Ambos apuntaban a consolidar su base electoral y fueron relativamente exitosos. No fue una discusión de ideas ni para convencer a indecisos. Se galvanizaron dos cosas: Biden mostró estar más dispuesto a pelearle a Trump y este planteó propuestas para convencer a su gente", sostuvo Pozzi.

Carabineros en la mira de la Justicia

La Fiscalía de Chile amplió la investigación por el caso del adolescente arrojado al río Mapocho por un carabinero este viernes 2, durante una protesta en Santiago.

El uniformado, al que videos muestran empujando al chico desde el puente Pío Nono, fue enviado a prisión preventiva. La fiscal incluyó en la investigación a otros integrantes de la fuerza por pretender hacer pasar el hecho por una detención.

Tras el caso del adolescente, manifestantes volvieron a insistir con la destitución del director general de Carabineros, Mario Rozas.

"Desde un punto de vista más técnico, no es necesario un cambio en la dirección superior de Carabineros, no contribuiría para llevar a buen puerto un proceso de reformas si hay voluntad política para ello. La Fiscalía calificó este caso como homicidio frustrado. Carabineros señala que tiene una grabación del hecho pero aún no la ha presentado", dijo a En Órbita el analista político chileno Guillermo Holzmann.

Policía de operaciones especiales de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura' y reforma policial en Latinoamérica, la región más violenta del mundo
Según las imágenes difundidas en redes sociales, Anthony Araya escapaba de los carros lanza agua junto con otros manifestantes cuando fue empujado al río por el carabinero Sebastián Zamora. Este efectivo y sus compañeros observaron al chico caído pero se retiraron sin darle asistencia, la que llegó minutos después gracias al accionar ciudadano.

El adolescente de 16 años resultó con fractura de cráneo y muñecas pero se encuentra fuera de peligro.

El ministro del interior, Víctor Pérez, dijo que esta semana se reunirá con autoridades para agilizar la reforma de Carabineros, anunciada hace más de dos años. La actuación de este cuerpo a partir de las protestas de 2019 profundizó esa necesidad.

El analista se refirió a la situación de la reforma de la fuerza policial. Y opinó sobre el posible impacto de este hecho violento a pocos días del plebiscito sobre una nueva Constitución, el 25 de octubre.

Reconocimiento

El premio Nobel de Medicina fue para científicos que descubrieron el virus de hepatitis C. "Por primera vez la enfermedad puede curarse, alentando las esperanzas de erradicar el virus de la población", anunció la Academia desde Estocolmo.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Todo sobre la hepatitis C, la enfermedad silenciosa que no presenta síntomas
Los tres científicos que lograron el hallazgo son los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton. Sus trabajos revelaron la causa de los casos de hepatitis crónica e hicieron posibles los análisis de sangre y los nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay unos 70 millones de pacientes con hepatitis C en el mundo. 400.000 personas mueren cada año por esta enfermedad crónica que causa una importante inflamación en el hígado y cáncer.

El Comité del Nobel hizo un paralelismo entre el premio de este año y los millones de científicos que trabajan para combatir la pandemia del coronavirus.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала