América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición chilena pide salida de jefe de policía tras caso de joven lesionado en protesta

CC BY 2.0 / CucombreLibre / Santiago-178Carabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los líderes del bloque de izquierda chileno Frente Amplio llegaron hasta el edificio central de Carabineros (policía militarizada) para manifestarse exigiendo la salida del general director Mario Rozas, tras el caso de un adolescente que habría sido empujado por un policía desde un puente durante una protesta.
"Exigimos la salida del general director Mario Rozas y la refundación total de la institución", señaló la líder del conglomerado, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, en conferencia de prensa.

Sánchez desplegó un lienzo de protesta en conjunto con otros líderes de la oposición, acusando que Carabineros intentó encubrir la acción cometida por el funcionario.

Además del Frente Amplio, la mayoría de las fuerzas políticas de oposición se sumaron a la petición de renuncia de Rozas a través de declaraciones públicas, como el Partido Comunista (izquierda), el Partido Socialista (centroizquierda), el Partido por la Democracia (centroizquierda), el Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), entre otros.

La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías en acción: así funcionan en cinco países de América Latina
El 2 de octubre durante una manifestación en Santiago, un joven de 16 años de iniciales A. A. habría sido empujado por el carabinero Sebastián Zamora desde un puente a la rivera del río Mapocho en una caída de casi ocho metros, con el resultado de diversas fracturas, pero fuera de riesgo vital.

Zamora fue puesto a disposición de la justicia por la Fiscalía durante le fin de semana, y se decretó la medida de prisión preventiva en su contra mientras dure la investigación.

La protesta se dio en el contexto del primer aniversario del estallido social, un movimiento de manifestaciones ciudadanas que comenzó el 18 de octubre de 2019 en contra del modelo neoliberal y de la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала