- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov, preocupado por el aumento de víctimas civiles en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, expresó su preocupación por el aumento de las víctimas civiles durante el conflicto en Nagorno Karabaj.
"Serguéi Lavrov expresó su gran preocupación por las hostilidades continuas en la línea de contacto y el creciente número de víctimas civiles", dice el comunicado publicado en la web de la Cancillería rusa.

Añade que "Rusia subrayó la necesidad de un pronto alto el fuego".

Consecuencias de las batallas entre Azerbaiyán y Armenia - Sputnik Mundo
Rusia, Francia y EEUU condenan escalada de violencia sin precedentes en Nagorno Karabaj
Se precisa que "Rusia, junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, continuará contribuyendo a la reanudación del proceso de negociación basado en los principios básicos de la solución en Nagorno Karabaj".

Además, Lavrov confirmó la disposición de Moscú a acoger una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán con participación de los copresidentes del Grupo de Minsk.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa sus tropas.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
El Ejército de Karabaj anuncia retirada de tropas para evitar víctimas innecesarias
Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 fue creado el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar las negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала