Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V atrae el interés de Perú

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Perú sigue con interés el desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V, y podría evaluar su compra si el fármaco demuestra su efectividad contra el coronavirus en la ultima fase de pruebas y recibe las correspondientes certificaciones, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador peruano en Moscú, Juan del Campo.

"Nosotros desde el principio observamos con el mayor interés la vacuna rusa, la consideramos muy importante", dijo.

El embajador constató que "Perú, igual que varios países latinoamericanos, ha sido uno de los más afectados por la pandemia", y aunque la situación se parece estar revertiendo, señaló, "en cualquier momento esta enfermedad puede regresar, y el número de casos puede volver a subir".

"Para el Perú todas las opciones de vacuna están abiertas, (...) porque un solo país, o una sola empresa, no va a tener capacidad de producir vacunas para todo el mundo. Entonces, usted tiene que recurrir a la mayor cantidad de países que como Rusia pueden suministrar el producto para su población", subrayó.

Del Campo expresó la esperanza de que en las próximas semanas de los ensayos, Sputnik V compruebe su efectividad, y entonces "probablemente Perú evalúe su compra".

Vacunación contra el COVID-19 en Moscú - Sputnik Mundo
El diseñador de la vacuna rusa Sputnik V cuestiona la inmunidad de grupo sin vacunas
"Lo principal es probar su efectividad, y yo personalmente no dudo ni un segundo de la efectividad de la vacuna rusa. Rusia es un país con grandes científicos, y yo creo que definitivamente, según las explicaciones que se han dado, la vacuna va a funcionar muy bien, simplemente hay que cumplir con los protocolos que implica la tercera fase", reiteró.

Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso).

Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.

La vacuna pasó dos fases de pruebas, y la tercera y definitiva se está llevando a cabo en la actualidad.

Relación entre Rusia y Perú más allá de lo militar

La cooperación militar que mantienen Perú y Rusia es importante, pero las relaciones entre los dos países gozan de un potencial para desarrollarse también en otros ámbitos, declaró.

Desde Rusia con amor: llegan a Perú miles de pruebas PCR rusas para COVID-19 - Sputnik Mundo
Desde Rusia con amor: llegan a Perú miles de pruebas PCR rusas para COVID-19
"La cooperación que existe entre Perú y Rusia no se circunscribe al ámbito militar. La relación va mucho más allá de este tema, es uno de los campos componentes que vinculan a los dos países", dijo el diplomático.

Del Campo destacó que en 2015 Perú y Rusia firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica, "con el objetivo de avanzar en un mayor diálogo político, profundizar el comercio bilateral, profundizar la cooperación, profundizar las inversiones".

Por ello, apuntó, la relación con Rusia no solamente debe limitarse al tema de la cooperación militar, "sino que tiene que girar en base a varios ejes, el comercial, el de inversiones, el de cooperación, la agenda cultural".

"El tema de esta relación y cooperación en el ámbito militar que tenemos con Rusia es uno de muchos elementos, y por supuesto es una cooperación a la cual asignamos la importancia que tiene y que se va a mantener, porque es de nuestro interés", subrayó. 

Intercambio académico y la pandemia

Al hablar de los ámbitos de cooperación entre Perú y Rusia, el embajador señaló que en las ciudades rusas estudian ahora "un poco más de 100 estudiantes peruanos".

Médicos realizan una prueba de coronavirus en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú es el tercer país con más médicos muertos por coronavirus en Latinoamérica
El diplomático relató que debido a la pandemia, 57 peruanos que concluyeron sus estudios en Rusia solicitaron la repatriación, y 40 de ellos ya regresaron al país a través de los vuelos humanitarios, mientras que cuatro retiraron el interés.

Reconoció que la pandemia del COVID-19 y el cierre global de las fronteras paralizaron las llegadas de los estudiantes peruanos a Rusia.

"Obviamente la pandemia, de alguna manera, ha afectado esta dinámica que ha sido permanente a lo largo de los años, la presencia de alumnos peruanos en Rusia, que consideran un lugar muy bueno para estudiar", apuntó.

A la vez subrayó "no hay casos de una persona que diga 'quiero dejar mis estudios'" por la pandemia del COVID-19.

"Todos siguen acá, tenemos hasta una Asociación de Estudiantes peruana bastante activa", constató.

Potencial del turismo

Del Campo también apuntó que el turismo es uno de los ámbitos de cooperación prometedores en las relaciones entre Perú y Rusia.

En concreto, el embajador destacó que, sin contar este 2020, pues "ha sido terrible para todos", en los últimos años "ha habido un incremento continuo de turistas rusos en Perú".

Así, el diplomático recordó que "unos años atrás visitaron Perú entre 3.000 y 4.000 turistas rusos anualmente, no era un destino preferencial", pero "el primer gran cambio se observa en el año 2018, cuando visitaron Perú 8.821 ciudadanos rusos".

"En el año 2019 esta cifra ya aumenta, a 10.152 visitantes rusos, y Perú se ubica en el puesto 33 de los países que los ciudadanos rusos visitan. Hay un potencial y un crecimiento en esto", resumió.

Diálogo político

Al comentar el diálogo político entre Perú y Rusia, Del Campo calificó de "excelente" la relación que tienen los dos países en los temas relacionados con la agenda multilateral.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Desde cero y en poco tiempo? Cómo Rusia creó la primera vacuna contra el COVID-19
"En el marco multilateral, en el marco de Naciones Unidas, tenemos una excelente relación. Perú ha sido miembro del Consejo de Seguridad, y la agenda que ha tenido ha coincidido plenamente con la agenda rusa. En muchos temas", apuntó.

Mientras que en el diálogo político bilateral, constató, se ha obstaculizado debido a la pandemia. Así, el embajador señaló que para este año estaba prevista una reunión de vicecancilleres, pero fue cancelada debido al COVID-19.

A la vez "ya hemos reafirmado nuestro interés de hacerla [esa reunión de vicecancilleres] acá en Moscú, porque el año pasado fue en Lima, eso se va a retomar", aseveró. 

Cooperación comercial con Rusia

Perú está interesado en incrementar su comercio con Rusia y Juan del Campo considera esta tarea como la principal en su misión diplomática.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Las claves del éxito de la vacuna rusa Sputnik V
"Un campo que para mí es importante, y que es un motor en la relación bilateral entre los países, es el tema del comercio bilateral. Perú es actualmente el séptimo socio comercial de Rusia en América Latina. Nosotros tenemos el potencial de ocupar un lugar más prioritario", dijo el embajador peruano.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en 2019 el intercambio comercial entre Perú y Rusia se estimó en 579 millones de dólares, con las exportaciones peruanas por un valor de 211 millones de dólares y las rusas por 368 millones de dólares.

El diplomático recordó que "Perú es una de las principales potencias exportadoras de América Latina", y subrayó que Rusia es "un buen mercado para los productos peruanos, al igual que el mercado peruano es bueno para los productos rusos".

Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia envía a Perú 500 kits de test de coronavirus
"Perú hace solamente nueve años exportaba arándanos por 480.000 dolares, que no es nada. En 2019 se ha convertido en el primer productor mundial de arándanos, año en que las cifras llegaron a los 824 millones de dolares. En Rusia se consume mucho el arándano", señaló.

Además, indicó, Perú exporta a Rusia paltas, frutos frescos, uvas, mangos, café, quinoa, filetes congelados, cítricos y paprika, así como algunos productos de mar, en particular calamares, langostinos, mejillones y merluzas.

Rusia, por su parte, suministra a Perú una serie de minerales y nitratos, como potasios, sodio, caucho, polisulfuros y polisulfonas, agregó el embajador. 

Comercio con la UEE

Además, el diplomático peruano afirmó que un acuerdo de libre comercio entre Perú y la Unión Económica Euroasiática (UEE) permitiría aumentar el intercambio comercial de la nación andina con los países de la región euroasiática, incluida Rusia.

El diplomático, que asumió como embajador del país andino en agosto pasado, apuntó que China logró convertirse en el primer socio comercial de Perú, superando a Estados Unidos, gracias a la firma del acuerdo de libre comercio, pues "permitió que la colocación de los productos peruanos en el mercado chino se disparara, y esto posibilitó también diversificar la oferta".

Médicos realizan una prueba de coronavirus en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú inicia fase 4 de reactivación económica tras paralización por coronavirus
"La idea también es diversificar la oferta peruana en Rusia. Este es un país muy importante, uno de los principales países del mundo, es un mercado muy grande, de unos 150 millones de personas, y acá vemos un importante poder adquisitivo, (...) alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, de la cual Rusia forma parte, sería lo ideal", afirmó.

En marzo de 2019 la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona, participó en una reunión de trabajo con las autoridades de la UEE en Moscú, y entonces destacó que las exportaciones peruanas a la UEE crecieron en 2018 en más del 50%, al tiempo que las importaciones de esa región aumentaron en más del 40%.

Del Campo expresó la certeza de que el intercambio comercial entre Perú y Rusia "podría mejorar aún más si nosotros logramos avanzar en una serie de proyectos de acuerdos orientados a facilitar el flujo comercial y la cooperación".

El diplomático peruano constató que se trata de un proceso de negociaciones largo, y además actualmente, debido a la pandemia, "el tema de las negociaciones está un poquito detenido y requiere que ambos países le demos un mayor ímpetu".

"Pero yo creo que cuando la situación esté mejor, creo que vamos a volver a este asunto y a profundizar en ello", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала