Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

España: ¿por qué es la economía europea más resentida por la pandemia?

España: ¿por qué es la economía europea más resentida por la pandemia?
Síguenos en
El país comenzó su segunda ola de contagios de COVID-19, lo que desbarató los pronósticos de recuperación para el último trimestre del año. Aunque la situación se repite a lo largo del continente, España sufre las peores condiciones. Hablamos sobre los motivos con el analista político y económico Adrián Zelaia.

Ni la propia Organización Mundial de la Salud pudo explicar el fenómeno español. A pesar de que la nación impuso una estricta cuarentena y la mantuvo por más tiempo que algunos de sus vecinos, los resultados fueron peores. El sistema de salud, el promedio de edad de la población y otras variables podrían explicar el número de muertos por COVID-19, pero no hay certezas.

Servicio del SUMMA hace test de coronavirus en Madrid - Sputnik Mundo
España
La OMS dice que "no entiende" por qué hay tantos contagios en España
Tampoco las hay sobre el impacto que generará la actual segunda ola del nuevo coronavirus. Lo que se estima es que la economía demorará aún más de lo planeado en recuperarse. Como en el ámbito sanitario, en lo que respecta a la economía, España enfrentó el reto con resultados desalentadores.

Según Eurostat —la oficina estadística de la Unión Europea (UE)— la economía nacional se contrajo 18,5% en el segundo trimestre del año. En cambio, el promedio de la Unión tuvo una caída menor (11,7%), cercana a la de los países que comparten el euro como moneda, que vieron una disminución promedio de su Producto Bruto del 12,1%.

"Es el país en el que más está cayendo el Producto Bruto Interno (PBI) y en el que hay unas peores expectativas de recuperación. Se está hablando de caídas del PBI de un 13%, frente a un 7% de la media de la UE", dijo a Sputnik Adrián Zelaia, analista económico y político español.

Para el director de la consultora Ekai Center, estos resultados están motivados en varias características que hacen de la española una economía especialmente vulnerable. La primera es su alta dependencia del turismo, el cual representa un aporte anual de entre 12 y 15% al PBI, y que fue una de las actividades más golpeadas por la pandemia a nivel global.

"Vamos a ver como queda al final del año pero se está hablando de una disminución del 70% al 80%. El turismo internacional prácticamente ha desaparecido y [la actividad] se ha mantenido en base al nacional. Esto es tremendamente importante", apuntó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
Menos IVA: la medida de Reino Unido, Alemania y China para reactivar la economía
"Esto no solo tiene impacto en ese porcentaje del PBI que se pierde, sino que tiene un impacto muy fuerte en la producción y en los servicios que otros sectores suministran al turismo y se ven indirectamente afectados. Estamos en una reacción en cadena tremendamente dañina", agregó.

Sin embargo, este no es el único exponente de la vulnerabilidad española. De acuerdo a Zelaia, el cuadro lo completa la precariedad laboral y los problemas de empleo.

"Hay un porcentaje altísimo del empleo que es precario, temporal, que en cuanto se inicia una crisis es lanzado al desempleo inmediatamente. Esto ha supuesto una explosión en la cifra de desocupación, algo particularmente grave en España", agregó el entrevistado.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала