- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller turco acusa a Armenia de crímenes de guerra

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los bombardeos realizados por Armenia contra varios asentamientos de Azerbaiyán representan verdaderos crímenes de guerra, afirmó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizada en Ankara.

La Fiscalía de Azerbaiyán denunció la víspera que una persona murió y otras 32 resultaron heridas tras un ataque contra la ciudad de Ganyá, perpetrado la víspera, que Ereván no reconoció, calificando además esa noticia como parte de una campaña de desinformación organizada por Bakú.

"En los últimos días, Armenia, que se encuentra acorralada, comenzó a lanzar misiles contra Ganyá y otras ciudades y pueblos pacíficos de Azerbaiyán. Eso es un crimen de guerra", dijo Cavusoglu.

Por su parte,el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que la OTAN insta a Azerbaiyán y Armenia a cesar las hostilidades en Nagorno Karabaj y empezar las negociaciones.

"Estamos muy preocupados por la situación en Karabaj (...) instamos a todas las partes del conflicto a poner fin a la guerra inmediatamente y sentarse a la mesa de negociaciones", dijo Stoltenberg.

Cazas F-16 estadounidenses - Sputnik Mundo
Armenia expresa su descontento a EEUU por el uso de cazas F-16 en Nagorno Karabaj
Stoltenberg alertó que el conflicto supone un peligro tanto para la región como para miembros de la OTAN.

Se espera que Stoltenberg también se reúna con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Ereván acusó repetidamente a Ankara de "participar directamente en la agresión de Azerbaiyán", en particular, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que las Fuerzas Armadas turcas están involucradas en las hostilidades en Nagorno Karabaj.

El presidente de la autoproclamada república de Nagornó Karabaj, Araik Arutiunián, anunció la víspera que suspendería los ataques contra esa urbe para evitar víctimas entre la población civil.

Armenia se desmarcó de los bombardeos de los objetivos militares en el territorio de Azerbaiyán.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала