América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia registra 299 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja en los últimos 15 días

© REUTERS / David MercadoBrote de coronavirus en Bolivia
Brote de coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia reportó 299 nuevos casos de COVID-19 en la pasada jornada, la cifra más baja en 15 días, para acumular 136.868 contagios desde la llegada de la pandemia en marzo pasado, informó el Gobierno.
"Como país estamos en desescalada; ocho [de los nueve] departamentos están bajando los casos, excepto en Tarija, donde [hay] ascenso", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, al comentar para el diario la Razón la tendencia descendente de contagios observada en el último mes.

El descenso nacional tuvo su marca menor el 20 de septiembre, cuando se reportaron 206 nuevos casos, la cifra más baja en cuatro meses.

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia supera las 8.000 personas fallecidas por COVID-19
La mayor parte de los casos del 4 de octubre, 138, se registró en Tarija, departamento fronterizo con Argentina, debido principalmente a que ésa es la única región en la que se desarrolla un programa masivo de pruebas de detección, según medios locales.

Aunque las cifras de Tarija presionan al alza el registro nacional de contagios, tienen como contrapartida un aparente buen resultado en el combate a la pandemia, pues en esa región se confirmaron 318 decesos, con una tasa de letalidad de 2,2 por ciento, un tercio de la tasa nacional.

Según el reporte epidemiológico, el domingo se reportaron 28 decesos, con los cuales subió a 8.101 el total de muertes causadas por la pandemia.

El informe añade que la cifra de pacientes de COVID-19 dados de alta asciende a 97.547, en tanto que 31.220 casos siguen registrados como activos.

La situación en otros países latinoamericanos

  • Cuba

Cuba reportó este 5 de octubre una persona fallecida y 36 nuevos casos positivos al COVID-19, incrementándose a 123 la cifra de personas muertas y a 5.845 el número de contagiados desde que se declaró la pandemia en marzo.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana flexibiliza restricciones e insta a protegerse frente al COVID-19
De los 36 casos diagnosticados —19 hombres y 17 mujeres—, 34 fueron contactos de casos confirmados, dos sin fuente de infección precisada, y 19 resultaron asintomáticos, precisa un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La persona fallecida es una mujer de 70 años de edad, que residía en el municipio Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, con antecedentes de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La nota informativa del Minsap especifica que de los 5.845 afectados por el nuevo coronavirus se mantienen 488 personas ingresadas confirmadas; de estas, 487 presentan una evolución clínica estable, y se reporta un paciente en estado grave.

En las últimas 24 horas se dieron 87 altas médicas, y hasta el momento se han recuperado 5.232 pacientes.

  • Paraguay

Mientras tanto en Paraguay informaron de 730 nuevos casos de COVID-19 y 16 fallecidos más a causa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y desde este 5 de octubre en el país ya no rigen las fases de la cuarentena, pero sí un estricto protocolo sanitario.

"Procesamos 2.240 muestras, 730 positivos, todos casos comunitarios; lamentamos informar 16 fallecidos. Total: 929", informó el Ministerio de Salud en su último reporte del domingo de noche.

Desde que empezó la pandemia, se han infectado 44.182 personas.

En Paraguay había cuatro fases de cuarentena inteligente con diferentes grados de aislamiento, el 2 de octubre el Ministerio de Salud informó que el Gobierno decidió eliminarlas desde este 5 de octubre y dispuso nuevas medidas.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay autoriza anticipo de $6,8 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19
Entre las nuevas disposiciones para todo el país se encuentran: actividades de 05:00 a 00:00 (08:00 a 03:00 GMT) de lunes a domingo, desplazamiento interdepartamental sin restricciones, eventos organizados con hasta 30 personas y encuentros particulares con hasta 12 personas.

Además, se podrán hacer actividades de culto con hasta 50 personas, actividades culturales con hasta 50 personas y los niños podrán salir en compañía de un adulto responsable.

Actualmente hay 695 internados, de los cuales 145 están en la Unidad de Terapia Intensiva.

En las últimas horas, 691 personas se recuperaron del COVID-19, sumando así 27.203 los que pudieron superar la enfermedad.

  • Chile

Chile, a su vez, registró 1.567 casos del coronavirus y alcanzó un total de 471.746 contagios acumulados desde marzo hasta la fecha, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"En las últimas 24 horas se registraron 1.567 nuevos casos de covid-19, elevando la cifra de contagios totales a 471.746", señaló Daza en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
La OMS estima que el 10% de la población mundial se ya contagió de coronavirus
Del total de infectados, Daza detalló que 443.453 son personas ya recuperadas y 15.256 son casos activos, es decir, aquellos que aún pueden transmitir el virus a otros. 

A su vez, la subsecretaria lamentó el fallecimiento de 58 personas con contagio confirmado, lo que hizo subir el número de víctimas fatales a 13.037.

Por último, informó que actualmente hay 853 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 648 están conectados a respirador artificial y 119 se encuentran en estado crítico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала