América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú supervisa reinicio de vuelos internacionales

© REUTERS / Peruvian Presidency/HandoutMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, supervisó la reapertura de vuelos internacionales desde el aeropuerto internacional de Lima (centro), que habían sido suspendidos en marzo por el COVID-19.
"El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó esta mañana [durante la supervisión] que el reinicio de los vuelos comerciales internacionales se desarrollan con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar un incremento de contagios", informó la Presidencia en un comunicado.

La semana pasada, el Gobierno anunció la reapertura de los vuelos con:

  • las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz;
  • las ecuatorianas de Quito y Guayaquil;
  • las colombianas de Cali, Bogotá y Medellín;
  • la ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.

"Gradualmente se activarán otros destinos previa evaluación de la situación. Es un trabajo que se debe hacer paso a paso, con responsabilidad", afirmó el jefe de Estado.

Listos para un rebrote

Vizcarra sostuvo que el reinicio de los vuelos responde a la disminución de casos de contagio en Perú, agregando que el país se encuentra listo en caso de que surja una segunda ola de la pandemia.

"Nuestro país está en mejores condiciones ante un eventual rebrote del virus, pues se ha fortalecido el sistema de salud y se ha ampliado su capacidad de respuesta (...) Actualmente se cuenta con cuatro laboratorios que vienen desarrollando la fase 3 [última] de la vacuna en Perú", indicó el presidente.

Estudio de seroprevalencia

Asimismo, Vizcarra afirmó que un estudio de seroprevalencia hecho en el país indicaría que el 40% de la población ya habría sido contagiada por el coronavirus.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V atrae el interés de Perú
"En ese tiempo [al inicio de la pandemia], el 100% de la población peruana era susceptible de ser contagiada porque nadie había tenido el virus. Ahora se estima, y eso lo estamos verificando en un examen de seroprevalencia que estamos haciendo para todo el Perú, que un 40% de la población ya habría sido contagiada de alguna manera", dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa en Lima.

Estas estimaciones tendrán que ser corroboradas una vez concluido el estudio, aunque no se indicó la fecha en que se tendrán los resultados.

Por otro lado, el mandatario indicó que el país ha aumentado su capacidad hospitalaria de 100 camas para pacientes en cuidados intensivos a 1.700, y de 3.000 camas simples a 20.000; lo que hace prever mejores condiciones para enfrentar una eventual segunda ola del virus.

A la fecha, Perú registra 32.742 decesos por la enfermedad respiratoria y 828.169 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 35.109.317 casos confirmados de contagio, y 1.035.341 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала