- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO afirma que una nueva caravana de migrantes regresó a Honduras

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Unos 2.500 migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de Honduras en una nueva caravana, con el objetivo de emigrar hacia México y EEUU, regresaron a sus lugares de origen, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras porque tanto el Gobierno de Honduras como el Gobierno de Guatemala ayudan a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta", afirmó el presidente mexicano en conferencia de prensa.

El nuevo grupo de migrantes partió el 1 de octubre pasado de San Pedro Sula, Honduras, y había entrado a territorio de Guatemala, donde autoridades policiales y militares les impidieron el paso el fin de semana.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Guatemala busca migrantes hondureños que violentaron frontera
"La mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras desde Guatemala", dijo el jefe de Estado en su conferencia de prensa diaria.

El tema fue abordado por el canciller Marcelo Ebrard el 4 de octubre con los gobiernos de Honduras y Guatemala, al tiempo que reafirmó la ayuda de 10 millones de dólares a cada país del llamado Triángulo del Norte centroamericano, que además incluye a El Salvador, para el impulso de los programas sociales similares a los desarrollados en este país.

"Se hablaba de 2.500 integrantes y ya no, son muy pequeños grupos, no hay ningún problema, es el regreso a la normalidad de todas maneras hay un plan en la frontera sur", dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

El Instituto Nacional de Migración desplegó desde el 3 de octubre a miles de agentes en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala para contener a la caravana en la que llegaban muchas mujeres y menores de edad.

Advertencias y cooperación

El Gobierno de México advirtió el 2 de octubre que aplicaría códigos penales para sancionar de cinco a 10 años de prisión a migrantes que pongan en riesgo de contagio a otras personas.

López Obrador expresó la posible manipulación de la caravana, el 2 de octubre: "Es muy extraño que salga esta caravana en víspera de la elección en EEUU [en noviembre], es mucha casualidad".

Exvicepresidente estadounidense, Joe Biden - Sputnik Mundo
La política migratoria, ¿una herramienta para llevar a Joe Biden a la Presidencia?
Este 5 de octubre, el jefe de Estado mexicano dijo que "ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos detrás, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en EEUU".

Las autoridades mexicanas no pueden identificar los intereses externos que habrían instigado a la caravana, dijo.

No obstante, admitió una realidad de carencias, en la cual "hay mucha gente necesitada de trabajo".

El Gobierno de México ofrece 10 millones de dólares de cooperación en Centroamérica para replicar los programas sociales implementados en su territorio para sectores populares.

"Sembrando Vida", para cultivar árboles maderables y frutales y "Jóvenes Construyendo" para becar a aprendices en talleres y pequeños negocios, son los dos principales programas.

Las alternativas permiten que la migración sea opcional, "la gente puede trabajar donde nació, donde están tradiciones y costumbres; nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad", reconoció el presidente.

Tras las gestiones de la Cancillería mexicana, el Gobierno de Guatemala argumentó que, por razones sanitarias, no era posible que transitaran migrantes por su territorio.

Caravana migratoria - Sputnik Mundo
México aplicará controles sanitarios y sanciones a migrantes de nueva caravana
Por primera vez, México amenazó con aplicar el derecho penal a los migrantes, con lo cual "llevó al ámbito penal un hecho que requiere atención desde la protección y garantía de derechos humanos", denunciaron más de 150 organizaciones defensoras de migrantes de México y Centroamérica.

Esa amenaza es contraria a la necesidad de atención humanitaria "que permita garantizar los derechos a la seguridad, a la salud y a la vida de las personas en movilidad, poniendo especial atención en los niños, niñas y adolescentes que integran el contingente", lamentan los defensores de los desplazados.

La cooperación internacional mexicana se aplicará mediante transferencias económicas en forma directa a los beneficiarios de los programas sociales, dijo la Cancillería.

Cuatro instituciones financieras se encargarán de distribuir los fondos de la cooperación en Honduras:

  1. el Banco de la Atlántida;
  2. Ficohsa;
  3. Promérica;
  4. el mexicano Banco Azteca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала