- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania afirma que coronavirus complicó el Brexit pero la UE aspira alcanzar un acuerdo

© REUTERS / Peter NichollsBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La pandemia de coronavirus complicó las negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit pero la UE se esfuerza por llegar a un acuerdo, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en Berlín, tras reunirse con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.
"Pasaron muchas cosas el año pasado, ahora hay aún más en juego que hace un año. La pandemia del coronavirus ha dificultado aún más las negociaciones desde cualquier punto de vista, pero hizo que el acuerdo sea aún más necesario", dijo el ministro al agregar que "muchos temas siguen abiertos".

Las áreas más importantes para la UE, según Maas, son "la paz en Irlanda, el mercado interior de la UE, la competencia leal y las estructuras legales eficaces".

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La UE quiere lograr un acuerdo de cooperación con el Reino Unido, pero no a toda costa
Asimismo declaró que la UE está negociando el Brexit "con un gran deseo de un acuerdo" y apoya el trabajo de Barnier.

Los 27 abogan por "una asociación estrecha y ambiciosa con el Reino Unido", añadió el ministro.

El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias, pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

Durante este periodo de transición, Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

A pesar de los escasos avances en esas consultas, el Reino Unido se niega a prolongar el periodo de transición y, si la situación no cambia, abandonará el mercado común y la Unión Aduanera de la UE en tres meses.

A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017.  - Sputnik Mundo
El Brexit aumenta un 30% la emigración británica a la UE
Además, el pasado 9 de septiembre, el Gobierno británico presentó un proyecto de ley del mercado interior que suscitó la preocupación de la UE. De ser adoptada en su versión actual, la normativa violaría algunas cláusulas del Acuerdo de Retirada, en vigor desde el 1 de febrero de 2020, particularmente el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

La Comisión Europea urgió a modificar el anteproyecto para el 30 de septiembre, pero el Reino Unido, a pesar de haber reconocido esta violación, no eliminó las disposiciones controvertidas.

A consecuencia, el 1 de octubre la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento al Reino Unido por incumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo de Retirada, señalando que es el punto de partida de un procedimiento formal y que el Reino Unido dispone de un mes para responder a la carta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала