- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se escuchan varias explosiones fuertes en el centro de la capital de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de bombardeos en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj
Consecuencias de bombardeos en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo
Síguenos en
STEPANAKERT (Sputnik) — Varias explosiones fuertes tuvieron lugar en el centro de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), reportó un corresponsal de Sputnik.

Tras cada estallido se escuchó en el aire el silbido de metralla.

También se ve una columna de humo negro sobre el centro de la ciudad.

Por el momento se desconoce cuáles han sido los objetivos del bombardeo, al que han seguido los disparos de la defensa antiaérea.

La Cancillería karabají publicó en la red social Telegram que "las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están bombardeando Stepanakert con misiles".

Arsen Harutyunián, luchador armenio (centro) - Sputnik Mundo
El campeón de Europa en lucha libre se alista para combatir en Nagorno Karabaj
El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián, confirmó en Facebook que "en Stepanakert han sido nuevamente sometidos a un bombardeo objetivos civiles".

Por la mañana, el Ejército de Defensa de la RNK alertó que las tropas azeríes podrían estar preparando una nueva ofensiva.

Según los militares, la situación en el sector sur fue especialmente tensa.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció ataques armenios con misiles contra las ciudades de Tartar y Horadiz situadas cerca de la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

"Las fuerzas armenias están lanzando misiles desde Xankandi [Stepanakert] contra las ciudades de Tartar y Horadiz, en el distrito de Fuzuli", comunicó el ente.

El Ejército azerí, según Defensa, ha tomado las represalias pertinentes.

Balance de muertos y heridos

En este contexto, la Fiscalía azerí informó que una semana de hostilidades en Nagorno Karabaj provocó la muerte de 24 civiles en Azerbaiyán y dejó heridos a otros 111.

"Desde el 27 de septiembre hasta las 15:30 (GMT+4) del 4 de octubre, 24 personas fallecieron y 111 resultaron heridas por las violaciones del armisticio desde el lado armenio", reportó el ente.

Además, más de 10.000 proyectiles fueron lanzados al territorio de Azerbaiyán desde el 27 de septiembre, según un alto cargo de la Presidencia azerí.

"Las Fuerzas Armadas de Armenia realizaron ataques a Ganyá, Horadiz, Beylaqan y Tartar con el uso de sistemas [de misiles] Smerch y Tochka-U, causando muertos y heridos. Es una estrategia militar deliberada, que apunta contra objetivos civiles. Más de 10.000 proyectiles fueron lanzados sobre ciudades y aldeas azeríes en estos últimos días", declaró Hikmet Hajiyev, asesor del presidente Ilham Aliyev y jefe del departamento de Política Exterior en el gabinete presidencial.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала