- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU busca deshacerse de su "escandalosa" dependencia de las tierras raras chinas

© Foto : Dominio público/ Peggy Greb/ US department of agriculture / Rareearthoxides Praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio, todos tierras raras
 Praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio, todos tierras raras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden que declara la emergencia en la industria minera nacional por su dependencia de China. Con este documento se busca impulsar la producción nacional de las tierras raras, que son tan críticas para el país porque se utilizan en la producción de tecnología militar.

En particular, Trump ordenó a los secretarios de su gabinete que estudiasen este problema, barajando la posibilidad de presentar las subvenciones del Gobierno para el equipo de producción e imponer aranceles, cuotas u otras restricciones a las importaciones provenientes de China y de otros adversarios de EEUU, escribe el portal Defense News.

Una excavadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU busca independizarse de China en las tierras raras: ¿comete el mismo error que la URSS?
La orden, firmada por Trump antes de dar positivo por COVID-19, establece que la "dependencia indebida de EEUU de los minerales críticos (…) constituye una amenaza inusual y extraordinaria (…) para la seguridad nacional, la política exterior y la economía".

Entre las tierras raras figuran 17 minerales que se utilizan en la producción de misiles, munición, armas hipersónicas, electrónica resistente a la radiación y teléfonos celulares. Previamente la Administración Trump había calificado de esenciales al menos 35 minerales cuyo suministro es vulnerable a la interrupción.

Actualmente Estados Unidos importa de China de forma directa el 80% de las tierras raras que consume, y obtiene indirectamente una parte del resto reimportándolas de otros Estados, según la orden.

El senador Dan Sullivan advirtió que el dominio de China a la hora suministrar las tierras raras a EEUU es "escandaloso". Además, señaló un incidente que se produjo en 2010 como prueba de que la dependencia estadounidense de un competidor global es un asunto de seguridad nacional. En aquel año Pekín cortó sus exportaciones de tierras raras a Japón.

Un naipe (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China se abstiene de jugar su carta de tierras raras contra EEUU, ¿pero por qué?
A su vez, la principal funcionaria de adquisiciones del Pentágono, Ellen Lord, solicitó que el Congreso de EEUU elaborase una estrategia para estos recursos naturales. La nueva táctica debería ayudar a Washington a acumular reservas nacionales de ciertos elementos de las tierras raras, restablecer el procesamiento de estos minerales a través de la implementación de nuevos incentivos, eliminar unos desincentivos e investigar nuevas formas de procesarlas, según Lord.

"Necesitaremos su ayuda", declaró Lord al comparecer ante un subcomité del Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

En mayo el Pentágono envió al Congreso de EEUU una propuesta legislativa que aumentaría los límites del gasto establecidos bajo la Ley de Producción de Defensa. En particular, el ente castrense buscaba permitir al Gobierno asignar hasta 1.750 millones de dólares a los elementos de las tierras raras que se usan en munición y misiles, además de hasta 350 millones de dólares a los que se utilizan en microelectrónica. También esta medida debería de eliminar los límites en caso de armas hipersónicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала