- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán denuncia un ataque contra su segunda ciudad más grande

© REUTERS / Ministerio de Defensa de ArmeniaUn soldado armenio en una posición de artillería (archivo)
Un soldado armenio en una posición de artillería (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció un ataque contra Ganyá, la segunda ciudad más grande del país.

"Las fuerzas armenias están bombardeando la ciudad de Ganyá", declaró el ente, que no hace distinción entre las tropas karabajíes y las de Armenia.

El miembro del Parlamento azerí, Nagif Hamzayev, dijo a los periodistas que al menos dos personas murieron y una decena resultaron heridas.

"Hay por los menos dos víctimas mortales, el número se está comprobando", afirmó Hamzayev.

El parlamentario agregó que también "hay un número indeterminado de heridos graves, hasta una decena".

La Cancillería azerí, a su vez, informó de un muerto y 32 heridos en el bombardeo de Ganyá.

Los representantes de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj afirman haber destruido un aeródromo militar en Ganyá, pero Bakú sostiene que el fuego enemigo solo causó daños a la población y a las infraestructuras civiles.

Para el titular de Defensa azerí, Zakir Hasanov, "el fuego desde Armenia contra el territorio de Azerbaiyán es una flagrante provocación que expande la zona de hostilidades".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, aclaró en Facebook que "desde el territorio de la República de Armenia no se están realizando ningunos disparos en dirección de Azerbaiyán".

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Según Stepanián, las unidades karabajíes destruyeron tres aviones y dos carros de combate enemigos en el sector sur de la línea de contacto hacia las 8:00 GMT.

Tras varias horas de bombardeos, el presidente de Nagornó Karabaj, Araik Arutiunián, anunció que suspendería los ataques contra Ganyá, en Azerbaiyán, para evitar víctimas entre la población civil.

"En este momento ordené un alto el fuego, para evitar victimas entre la población civil indefensa. Si el enemigo no hace las conclusiones pertinentes, seguiremos realizando ataques permanentes y fuertes, para destruir el Ejército y la retaguardia de nuestros contrincantes", escribió Arutiunián en su cuenta de Facebook.

El líder karabají llamó a Azerbaiyán a recapacitar y a poner fin a los ataques de artillería y con cohetes contra Stepanokert.

"En caso de necesidad, nosotros seguiremos asestando golpes contra los objetivos militares también en otras ciudades, más grandes. Ese fuego fue una alerta", subrayó Arutiunián.

Según el presidente del territorio rebelde, el Ejército de Azerbaiyán debe "mantenerse lo más alejado posible de la población civil".

 El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Arsen Harutyunián, luchador armenio (centro) - Sputnik Mundo
El campeón de Europa en lucha libre se alista para combatir en Nagorno Karabaj
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала