- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia alerta a Europa de que la "política imperialista" de Turquía podría llegar "a las puertas de Viena"

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, alertó que, en caso de una valoración errada de la situación en Nagorno Karabaj, Europa podría toparse con la presencia de "Turquía junto a Viena", algo que se desprende de la política imperialista de Ankara.

"Espero una postura precisa. Si la comunidad internacional le da un enfoque geopolítico errado a esa situación, Europa debe esperar a toparse con Turquía junto a Viena", dijo el jefe del Gabinete armenio en una entrevista con el diario alemán Bild.

Para Pashinián, actualmente "Nagorno Karabaj y Armenia representan la línea de frente de la civilización".

"Los armenios en el Cáucaso del Sur son el último obstáculo ante la expansión de Turquía al norte, al sureste y al este. La política imperialista turca se extiende mucho más allá del sur caucasiano", afirmó.

El funcionario llamó la atención en su entrevista a las acciones de Ankara en el Mediterráneo, en Libia, en Oriente Medio, en Irak y en Siria.

El primer ministro armenio denunció que se trata de un problema internacional, pues Turquía "traslada de Siria a terroristas para la lucha contra Nagorno Karabaj y Armenia", y en las acciones bélicas "participa el Ejército turco", algo que revela la política imperialista de Ankara, que pretende a lo largo "restablecer el Imperio Otomano".

En otra entrevista, brindada al diario germano Welt, el jefe del Gobierno de Armenia instó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato, "para impedir que siga propagándose la violencia", y advirtió que, en caso contrario, "las consecuencias del conflicto repercutirán en todo el Cáucaso del Sur".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Lucha en Nagorno Karabaj: "Turquía continúa con su postura armenofóbica"
Según Pashinián, la actual escalada del conflicto es "mucho peor" que la que tuvo lugar en 2016.

"Puede compararse, en el peor de los casos, con lo ocurrido en 1915, cuando, durante el primer genocidio del siglo XX, fueron asesinados más de 1,5 millones de armenios", recalcó el funcionario, agregando que el Estado turco avanza "hacia un nuevo genocidio", por lo cual "el mundo debe conocer lo que está ocurriendo" en Nagorno Karabaj.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa sus tropas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала