Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La victoria de Joe Biden podría provocar otro revuelo en Wall Street

© REUTERS / Carlo AllegriSeñal de tráfico en Wall Street
Señal de tráfico en Wall Street - Sputnik Mundo
Síguenos en
La posible victoria del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, podría hacer que los inversores de Wall Street se pongan a vender las acciones que poseen de las mayores empresas tecnológicas de EEUU. Este escenario amenaza con afectar al mercado del país norteamericano, que ya ha sufrido varias caídas bruscas durante 2020.

Usualmente noviembre y diciembre tienden a ser mejores que el resto del año, ya que las acciones suelen rendir más. La ganancia promedio para el índice bursátil S&P 500 varía entre el 1,34% y 1,57%, según la empresa de investigación CFRA.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Este país podría derrumbar el mercado mundial del petróleo
Sin embargo, la posible victoria de Biden en las elecciones presidenciales amenaza con aguarles la fiesta a las empresas tecnológicas de EEUU. Si el candidato del Partido Demócrata logra imponerse a Trump en los comicios del 3 de noviembre, podrá cumplir su promesa y subir el impuesto sobre plusvalías.

En particular, Biden propone gravar las ganancias de capital y los dividendos de igual manera que ahora se hace con los ingresos ordinarios. La aprobación de esta medida aumentaría la tasa impositiva del 20% al 39,6% para los autónomos y los cooperativos que ganen más de un millón de dólares.

Una política económica de este tipo puede empujar a algunos inversores a retirar su capital antes de diciembre del 2020 en caso de que el demócrata salga como ganador de la votación, advirtieron unos expertos entrevistados por Reuters.

La venta de activos que puede ser provocada por la introducción de los nuevos impuestos sería probablemente más pronunciada en el ámbito tecnológico. Como consecuencia, entre noviembre y finales del 2020 el índice S&P 500 iría a la baja, aseveró Eddie Perkin, uno de los directivos de la empresa de inversión Eaton Vance.

Aplicaciones móvil de Google y Apple (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Apple, Microsoft, Amazon, Google, Netflix y Facebook: las ganadoras de la pandemia
"Que haya suficientes personas buscando cosechar ganancias tiene un impacto en las acciones [de las empresas] que han liderado el mercado, y los activos de grandes compañías tecnológicas podrían ser los que la gente elija vender al final del año", sugirió.

La medida fiscal de Biden amenaza los planes de las empresas de contratar o invertir en nuevos proyectos, dado que inevitablemente hará que disminuyan sus ingresos netos, explicó J. Daniel Plants, gerente de fondos de cobertura de la compañía Voce Capital Management.

"La historia nos enseña que este es el peor momento posible para someter a la economía a los aumentos masivos de impuestos que Biden está proponiendo, sobre todo los cambios que impedirían la formación de capital y harían que la creación de empleo a nivel nacional fuese menos atractiva", aseveró.

Sin embargo, pese a estas advertencias, los analistas de Goldman Sachs calcularon que para 2024 las medidas fiscales y otras propuestas de Biden podrían costarle al S&P 500 tan solo el 4% de los ingresos pronosticados para este índice bursátil.

Aun así, muchas empresas tecnológicas de EEUU se sienten bien porque van registrando buenas ganancias en términos anuales. Y ello a pesar de la reciente retirada de los inversores de Wall Street que en septiembre hizo que el S&P 500 se desplomase un 3,9%. A modo de ejemplo, en lo que va de año Tesla subió en bolsa un 436%, mientras que Zoom y Amazon lo hicieron un 610% y un 74% respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала