Teherán advierte a las partes del conflicto en Karabaj que eviten violar la frontera iraní

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaUn tanque de Nagorno Karabaj
Un tanque de Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, advirtió a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj que eviten violar la frontera del país

"Irán sigue de cerca y con mucha cautela los movimientos cerca de sus territorios fronterizos", dijo Jatibzade ante la prensa al contestar a la pregunta sobre posibles violaciones de la frontera iraní durante los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia.

El portavoz enfatizó que cualquier violación de la frontera iraní sería "inadmisible".

"Advertimos seriamente a todas las partes que tomen todas las medidas de precaución necesarias al respecto", agregó.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала