- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Gerardo Pisarello: "Si la derecha radicalizada estuviera en el poder en España, sería una tragedia"

Gerardo Pisarello: "Si la derecha radicalizada estuviera en el poder en España, sería una tragedia"
Síguenos en
El diputado nacido en Argentina aseguró que la ultraderecha española "busca impedir que se pueda salir de esta pandemia sanitaria con un mínimo de redistribución de la riqueza". Además, dijo que estos grupos "ponen en peligro la democracia". Y se refirió a la situación en Cataluña: "Si esa herida no se cierra, España va a ser ingobernable".

Gerardo Pisarello, diputado por la alianza En Comú Podem en el Congreso de España, fue blanco de expresiones xenófobas por parte del partido ultraderechista Vox a causa de su posicionamiento respecto a la monarquía.  

"Vox es un partido que representa el viejo franquismo de siempre, un poco anabolizado, por la irrupción de Trump y Bolsonaro, y que presume de nacionalismo", aseguró el legislador nacido en Tucumán, Argentina.  

Además, remarcó que ese partido solo "ataca al extranjero cuando es pobre" y persigue "un objetivo político muy claro", que consiste en "impedir que se pueda salir de esta pandemia sanitaria con un mínimo de redistribución de riqueza". 

España: Las oligarquías se han asegurado el dominio del Estado - Sputnik Mundo
España: "Las oligarquías se han asegurado el dominio del Estado"
En relación con el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el secretario primero de la Mesa del Congreso español señaló que "enfrenta los embates golpistas al tiempo que tiene que llevar adelante políticas de progresividad fiscal en medio de una emergencia". 

Sin embargo, advirtió que el Ejecutivo tiene retos y "si no se pueden llevar adelante medidas urgentes para la población, también puede que haya una desafección por parte de la gente". 

En tanto, Pisarello subrayó que "la derecha despiadada no está dispuesta a reconocer los consensos que están en la Constitución" y está abocada a "crear una realidad totalmente falsa a través de los medios de comunicación y en las redes sociales".  

Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Inhabilitación de Torra: en Cataluña denuncian un "ataque", PSOE y PP piden elecciones inmediatas
Por otra parte, quien fuera el número dos de la Alcandía de Barcelona evaluó la situación en Cataluña, tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.  

"En Cataluña, el movimiento independentista fue pacífico y la respuesta fue brutal. El desafío del gobierno progresista es desactivar todo esto por vías legales, porque si la herida catalana no se cierra, España va a ser ingobernable", afirmó. 

"En Brasil la oposición es incapaz de capitalizar los errores de Bolsonaro"

A pesar de su cuestionado manejo de la pandemia, el presidente brasileño Jair Bolsonaro experimenta un crecimiento de su imagen favorable según encuestas recientes.  

"Hay varios elementos que lo explican. Por un lado, está la ayuda económica que se ha dado a millones de brasileños de unos 600 reales, algo que tuvo impacto en los sectores más humildes y sobre todo en el nordeste del país", dijo Janaina Figueiredo, periodista del diario O Globo.   

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno Bolsonaro y su dilema bipolar: ¿ajuste fiscal o más gasto social?
Asimismo, destacó que el mandatario "tiene una base dura del 30 por ciento que estuvo con él desde el principio y que lo apoya a pesar de su negacionismo científico". "En relación a 2018, perdió apoyo, pero sigue siendo el político más fuerte de Brasil", añadió. 

Por otra parte, sostuvo que Bolsonaro se ha aproximado al denominado centrão, "los partidos de centro que son importantes para articular la política en el Congreso". Esos partidos, además, "tienen buena relación con el ala militar del gobierno". 

Ese acercamiento hizo que "Bolsonaro se moderara bastante en sus discursos y apariciones públicas y ha dejado de chocar con el Congreso y con el Supremo Tribunal Federal", lo cual redundó en "una mejora de la imagen del presidente".

Por otra parte, la periodista analizó el escenario de cara a las próximas elecciones municipales del 15 de noviembre y consideró que "la oposición se encuentra muy desarticulada y con incapacidad para capitalizar los errores de Bolsonaro, que no son pocos". 

"La izquierda no ha tenido mucho protagonismo y el debate es cómo sigue de ahora en más. Fernando Haddad planteó recientemente que hay una necesidad de renovación y que Lula debe ser parte pero no necesariamente el candidato", explicó. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"En Brasil hay un lavado cerebral enorme"
Esto podría jugar a favor del mandatario, que pese a las denuncias de corrupción en su entorno "logró desviar la atención del tema". "La base de Bolsonaro y quienes no encuentran otra alternativa hoy no cambiarán la tendencia de su voto", afirmó Figueiredo.

En el programa se informó a su vez acerca del presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa Melania, quienes dieron positivo de COVID-19; y el pedido de Argentina para que el gobierno boliviano levante la prisión preventiva del ciudadano argentino Facundo Molares Schoenfeld. 

También se informó sobre la orden impartida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para detener a los migrantes hondureños que pasan por su país; y el aval de la Corte Suprema de México al referéndum para decidir el enjuiciamiento a exmandatarios. 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала