Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Universidad Autónoma de Nicaragua condecora al padre de la alfabetización del país

© Foto : UNAN-ManaguaLa Rectora de UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, otorga el título de Doctor Honoris Causa en Educación al profesor Orlando Pineda
La Rectora de UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, otorga el título de Doctor Honoris Causa en Educación al profesor Orlando Pineda - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Educación al profesor Orlando Pineda, considerado el padre de la alfabetización en el país centroamericano.

"La UNAN-Managua destacó la labor del profesor Pineda en las permanentes campañas de alfabetización que ha desarrollado Nicaragua desde 1980, y entre estos aportes mencionó el trabajo realizado en la Costa Atlántica y Río San Juan donde el índice de analfabetismo era de 96% y logró reducirse al 3.77", reseñó el sitio en Internet de la casa de altos estudios.

Pineda dirigió el pilotaje más grande de América Latina con el método (cubano) Yo, sí Puedo, implementado en 101 de los 153 municipios de Nicaragua, argumentó la decisión rectoral que premió al educador.

Una prueba de escribir en Moscú (Rusia), imagen referencial - Sputnik Mundo
Descubre cuáles son los países más y menos alfabetizados del mundo
Otra faceta reseñable de su labor educativa fue llevar el propio método creado por la pedagoga cubana Leonela Relys a las comunidades indígenas de los pueblos miskitos, mayagnas y ramas.

"Es mi deseo contar con recintos universitarios en la Costa Caribe Norte, a donde los docentes se movilicen para formar profesionales en diferentes áreas del conocimiento, a fin de que [sus pobladores] no migren, sino que retribuyan con sus conocimientos al progreso de sus localidades", dijo el profesor Pineda en sus palabras de agradecimiento.

El homenajeado invitó a celebrar el bicentenario de la independencia de Centroamérica (el 15 de septiembre de 2021) con encuentros académicos de todas las universidades de la región, para dar a conocer la verdadera historia y a la vez promover la unidad de los países mesoamericanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала