- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres celebra la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes

© REUTERS / Samir BolRatificación del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes
Ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió la ratificación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno de Sudán y los grupos que forman parte del llamado Frente Revolucionario.
"La firma del nuevo acuerdo de paz en Yuba significa el comienzo de una nueva era para el pueblo de Sudán. Celebro la labor de los participantes del acuerdo para lograr la paz", dijo Guterres en una alocución cuyo vídeo publicó en su perfil de Twitter.

También destacó que agradece al Gobierno de Sudán del Sur por su apoyo a las negociaciones de paz.

El secretario general de la ONU señaló además que es importante ahora que el acuerdo ayude a mejorar la vida del pueblo y llamó al Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) y al Ejército de Liberación de Sudán (SLA) a unirse al proceso de paz.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Rusia destinará a 5 países africanos hasta 10 millones de dólares a través de la ONU
El pasado 31 de agosto, el Gobierno sudanés y los grupos rebeldes del Frente Revolucionario, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) – Norte, dirigido por Malik Agar, y otros grupos que actúan en las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur, firmaron un acuerdo de paz en Yuba.

El acuerdo logrado tras diez meses de negociaciones con la mediación de Sudán del Sur, prevé, en particular, la integración de grupos armados en el ejército nacional sudanés, la división de poderes con ex rebeldes a nivel federal y de estados, la participación de los representantes de movimientos rebeldes en el Consejo Legislativo y el retorno de los refugiados a sus hogares.

Además, el documento contempla prorrogar el período de transición en el país por 39 días a partir del 1 de septiembre de 2020, para dar la posibilidad de reorganizar los cuerpos armados.

El conflicto entre las comunidades árabe y negra de Darfur, que estalló en 2003 con el lanzamiento de la ofensiva insurgente contra el gobierno del entonces presidente Omar al Bashir, se cobró, según distintas fuentes, entre 300.000 y 500.000 vidas, además de provocar el desplazamiento de hasta tres millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала