- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ecuador: La crisis institucional desafía los derechos de las comunidades indígenas

Ecuador: La crisis institucional desafía los derechos de las comunidades indígenas
Síguenos en
Tras las fuertes protestas sociales debido a la intensificación de la presencia de empresas transnacionales en territorios indígenas, la socióloga Irene León dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas y sociales del conflicto con el Gobierno.

En un reciente anuncio, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaje), Jaime Vargas, se mostró muy crítico frente a las empresas mineras, petroleras y madereras que ingresan a territorios ancestrales sin permiso de los dirigentes comunitarios. Al respecto, "nuestro país está en una situación bastante grave y delicada, puesto que Ecuador uno de los patrimonios más importantes que tiene es su biodiversidad", sostuvo.

En este marco, "estamos ante un proceso muy regresivo con respecto a políticas de protección de la soberanía, así como del hábitat de los pueblos indígenas", advirtió la socióloga ecuatoriana. Al respecto, "resulta oportuno mencionar la relevancia de los derechos de la naturaleza, constitucionalmente amparados en la constitución del año 2008, promovida por Rafael Correa", indicó. En este sentido, "tras un decenio de avances, el actual Gobierno neoliberal ha descuidado estos derechos", lamentó.

Se advierte un fuerte proceso regresivo en las políticas sociales

Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Nacionalidad Sapara de Ecuador denuncia explotación maderera ilegal en su territorio
Asimismo, "las comunidades indígenas han quedado totalmente desprotegidas en esta coyuntura", indicó León. En la actualidad, "el movimiento indígena está fragmentado pero ha continuado su lucha histórica por el territorio", sostuvo. Por tanto, "podemos advertir que uno de los motivos más importantes por el cual se ha intensificado la movilización social es, esencialmente, el retomar las políticas de soberanía que había implementado el anterior Gobierno", concluyó.  

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Ramiro Escobar, con quien dialogamos sobre el balance político del intento de impeachment contra el presidente de Perú.

El presidente decidió disolver el parlamento

Recientemente, el presidente Martín Vizcarra , a partir de una medida amparada por la carta magna, decidió cerrar el parlamento luego de que este negase el respaldo a sus inicativas por segunda vez. En este marco, el Ejecutivo reivindicó el carácter constitucional de esta medida. En lo que concierne al clima político, "se han dado señales de distensión para hacer frente al desafío común que en estos tiempos es la pandemia provocada por el COVID-19", sostuvo el analista. 

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Tras una fallida destitución presidencial, la crisis política está lejos de agotarse en Perú
Con respecto al impacto de la pandemia en el país, "la situación sigue siendo muy grave, a pesar de que se ha reportado una leve mejoría con respecto a los meses anteriores", sostuvo Escobar. En este sentido, "tanto la liberación de la cuarentena en casi todo el país, así como la disminución de los contagios y el aumento de las camas, son señales que apelan a mantener las medidas de prevención", advirtió. No obstante ello, "el impacto será muy fuerte, sobre todo en materia laboral", concluyó. 

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al abordaje crítico de la noción de multipolaridad en la economía internacional, a partir de la lectura de la obra de Robert Wade The Art of Power Maintenance.  

Día Mundial de los Sin Techo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Enrique Cal, quien es el prosecretario de FUCVAM en Uruguay. Con él dialogamos sobre la conmemoración el próximo 5 de Octubre del Día Mundial de los Sin Techo, a partir del cual se realizará una movilización en Montevideo para dar cuenta del estado de situación y reclamar por medidas de protección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала