América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Y ahora, ¿cuáles son los próximos pasos para enjuiciar a expresidentes en México?

© AP Photo / Marco UgarteEl expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (izq)
El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (izq) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México declaró constitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se realizó una modificación a la pregunta planteada originalmente por el presidente López Obrador.

El nuevo cuestionamiento abre la posibilidad de investigar no sólo a los expresidentes, sino a todos los actores políticos por las decisiones que han tomado al ostentar un cargo de elección popular:

Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
Suprema Corte de México dice sí a la consulta sobre juicio contra 5 expresidentes
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Tras la aprobación de la Suprema Corte, esta institución cuenta con 24 horas para notificar al Senado de su decisión. El Congreso de la Unión será quien tenga la última palabra sobre la realización de la consulta solicitada.

Al recibir la resolución de la SCJN, el presidente de la Cámara de Senadores deberá publicarla en la Gaceta Parlamentaria y, posteriormente, turnar la petición de realizar la consulta a la Comisión de Gobernación, así como a las comisiones del Congreso correspondientes para su análisis y dictamen. Cabe señalar que la nueva pregunta no podrá ser objeto de modificaciones por el Congreso.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué está detrás de la propuesta de Morena de solicitar amnistía para los expresidentes?
La petición deberá ser aprobada por la mayoría de las dos Cámaras que conforman el Congreso mexicano (diputados y senadores). De no cumplir ese requisito, el dictamen será archivo como asunto total y concluido.

En caso de ser aprobada, el Congreso deberá expedir la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto a publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes, ya que esta entidad será la encargada de aplicar la consulta.

El artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular establece que, si en la consulta participa al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, e igualmente para las autoridades competentes.

El coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada —quien ostenta la mayoría en el Poder Legislativo— respetará el veredicto de constitucionalidad dado por la SCJN.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала