Putin y Pashinián, preocupados por la posible participación de mercenarios en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl nuevo jefe del Gobierno armenio, Nikol Pashinián y Vladímir Putin, presidente de Rusia
El nuevo jefe del Gobierno armenio, Nikol Pashinián y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, manifestaron en una conversación telefónica su profunda preocupación por los reportes sobre la participación de radicales de Oriente Medio en el conflicto en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Ambas partes expresaron su profunda preocupación por la información sobre la participación de combatientes de grupos armados ilegales de Oriente Medio en las hostilidades" en la región, dice el comunicado.

El líder ruso reiteró la necesidad de "poner fin inmediatamente a las hostilidades" en Nagorno Karabaj e instó a "reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos para resolver el conflicto".

La conversación tuvo lugar a iniciativa de Ereván.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
La víspera los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk, creado en 1994 para impulsar una solución al conflicto, instaron a Bakú y Ereván a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Horas antes Armenia se declaró dispuesta a colaborar con el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para lograr un alto el fuego en ese territorio.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no participa en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала