Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Macron y Pashinián ven inaceptable involucrar a mercenarios en conflicto de Karabaj

© REUTERS / Reuters StaffUn militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo)
Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtieron en una conversación telefónica que es inaceptable involucrar a mercenarios extranjeros en los combates en Nagorno Karabaj.
"Las partes consideraron inaceptable la implicación de terroristas extranjeros en las acciones bélicas" en el enclave, dice un comunicado del Gobierno armenio enviado a Sputnik.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron informa sobre traslado de 300 combatientes sirios a Bakú a través de Turquía
Se agrega que el primer ministro armenio agradeció al presidente francés su "posición de principios y constructiva". A su vez, Macron urgió a cesar los combates y reanudar las conversaciones de paz, en línea con la declaración de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

"Pashinián calificó de inaceptable la presencia en la región de Turquía y de terroristas patrocinados por este país, al subrayar que sin expulsar a estas fuerzas desestabilizadoras, será imposible recuperar la seguridad regional", indica la nota.

Asimismo, el jefe del Gobierno armenio pidió una estrecha colaboración del Grupo de Minsk para restablecer la paz en la región.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia insta a que los mercenarios sirios sean expulsados de Karabaj
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk, creado en 1994 para impulsar una solución del conflicto, instaron a Bakú y Ereván a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El Grupo de Minsk incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала