- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron informa sobre traslado de 300 combatientes sirios a Bakú a través de Turquía

© REUTERS / Gonzalo FuentesEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comunicó que 300 combatientes sirios fueron trasladados a Bakú a través de la ciudad turca de Gaziantep.
"Puedo confirmar que, según nuestra información, 300 combatientes salieron de Siria para llegar a Bakú a través de Gaziantep", dijo Macron.

Agregó que "estos combatientes fueron identificados y provienen de un grupo yihadista que opera en la región de Alepo".

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía (Archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan carga contra el Grupo de Minsk de la OSCE por llamar a tregua en Karabaj
Según Macron, ahora se está preparando otro contingente similar.

"Llamaré al presidente (de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan en los próximos días, porque creo que Francia, como copresidente del grupo de Minsk, deber exigir explicaciones a este respecto", dijo Macron.

El líder francés añadió que ayer tuvo una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y subrayo que esta situación "amenaza la seguridad de Rusia y de la región".

"Pido a todos los miembros de la OTAN que presten atención al comportamiento" de Turquía, puntualizó Macron.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en una reunión con Putin advirtieron del peligro por el traslado de milicias de Siria y Libia a Karabaj.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ereván afirma que Bakú traspasó a Ankara la dirección de la operación aérea en Karabaj
Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades. Además, los dos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала