América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil reconoce legalidad de las conferencias pagas del expresidente Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña reconoció que las conferencias que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) daba cuando dejó la presidencia eran legales, ya que no hay evidencia de que fueran una tapadera para recibir dinero irregular de las empresas que las contrataban.

La jueza Gabriela Hardt, de la Justicia Federal de Curitiba (sur), reconoció que el bloqueo de los bienes de Lula se basaba en la tesis de que se habían practicado delitos "relacionados con las conferencias".

"No obstante, la autoridad policial concluyó que no hubo indicios en este sentido, con lo que estuvo de acuerdo la Fiscalía; por tales motivos, el bloqueo integral de valores ya no se sostiene", añadió, según recoge el portal UOL.

Brazil's former president Luiz Inacio Lula da Silva gestures during his appointment as chief of staff, at Planalto palace in Brasilia, Brazil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía denuncia al expresidente brasileño Lula por lavado de dinero
El abogado del expresidente, Cristiano Zanin Martins, afirmó que hubo un "reconocimiento tardío" de la legalidad de las conferencias (fueron objeto de cinco años de investigaciones), y subrayó que la decisión de la jueza servirá para reforzar la idea de que la Operación Lava Jato abusó en sus acusaciones contra el expresidente.

La Policía Federal investigó 23 conferencias impartidas por Lula contratadas por las constructoras Odebrecht, Camargo Corrêa, UTC, Queiroz Galvão, Andrade Gutierrez y OAS.

Los pagos realizados por esas presentaciones (sumaron casi 9,3 millones de reales, más de 1,6 millones de dólares) iban a la empresa LILS Palestras e Eventos, que el político abrió cuando dejó la presidencia.

La Policía Federal concluyó en diciembre del año pasado que no había pruebas suficientes para demostrar que esos recursos tuvieran relación con los beneficios que esas empresas obtuvieron en contratos dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала