América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de secretario de ONU advierte sobre riesgo de muerte de exFARC en Colombia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un informe del secretario general de la ONU, António Guterres, dirigido al Consejo de Seguridad de ese organismo, advierte nuevamente sobre el riesgo de vida que corren en Colombia más de dos tercios de los once mil desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC que se acogieron al Acuerdo Final de Paz.
"El informe reitera las vulnerabilidades que enfrentan más de dos tercios de la población total de excombatientes que llevan a cabo su proceso de reincorporación fuera de los antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), incluyendo en las nuevas áreas de reincorporación", señala un comunicado de prensa de la ONU en Colombia.

El texto de Guterres fue realizado en base a un reporte de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en el país sudamericano y cubre el período del 27 de junio al 25 de septiembre de este año.

Un vecino de Bogotá durante una protesta - Sputnik Mundo
Así es la vida en Colombia a 4 años de la firma del histórico acuerdo de paz con las FARC
Además, el documento sostiene que los excombatientes por fuera de los ETCR enfrentan mayores riesgos, "tanto por inseguridad como por acceso insuficiente al apoyo institucional y a oportunidades productivas", por lo que el secretario reitera la necesidad de que se les provea de mayor apoyo.

Asimismo, señala que pese a que se ha registrado una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre de 2020, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto aún continúa.

El informe hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina del Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en lo que va del año y otros 13 en proceso de verificación, así como a 48 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2020, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.

"Estos crímenes están siendo perpetrados principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales", sostiene el reporte.

Los manifestantes se enfrentan a la Policía en una marcha contra la violencia de género en México  - Sputnik Mundo
América Latina
El desafío de la paz en América Latina, el continente más violento del mundo
El documento también subraya que "la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz", ya que la misión verificó que 19 de ellos fueron asesinados entre junio y septiembre, para un total de 50 en lo que va del año.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, la misión ha confirmado un total de 297 ataques contra exmiembros de la antigua guerrilla de las FARC: 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio.

Con respecto al avance en las investigaciones sobre esos hechos, el informe señala que, hasta la fecha, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio, mientras que durante el periodo que cubre el reporte, fueron detenidos cuatro sospechosos de ser autores intelectuales, con lo que en total suman 15 desde la firma del acuerdo.

El escrito de Guterres será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 14 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала