- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido ratifica la cooperación con Cuba en la lucha contra COVID-19

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Embajada del Reino Unido en Cuba ratificó su apoyo a diversos proyectos y actividades cuyos resultados contribuirán a los esfuerzos de la isla para hacer frente a la pandemia de COVID-19, confirma una nota de prensa emitida por la legación diplomática británica en la capital cubana.

"Siete proyectos y acciones a pequeña escala, ejecutados con fondos del Programa Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo [FCDO, por sus siglas en inglés] en Cuba, ayudarán a aumentar la resiliencia sanitaria, a apoyar la investigación sobre vacunas y medicamentos y a mitigar el impacto económico de la pandemia en el país", subraya la nota.

El documento precisa que el Reino Unido, a través de su Embajada en La Habana, está apoyando al Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) en su esfuerzo por optimizar diagnósticos y tratamientos que minimizan el daño cerebral causado por el coronavirus.

Primer contingente de la Brigada Henry Reeve llega al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba luego de cumplir su misión en Italia. 8 de junio de 2020. - Sputnik Mundo
América Latina
"Mientras en la UE se robaban mascarillas unos a otros, Cuba levantó la bandera de la solidaridad"
Esta institución científica cubana también trabaja en mejorar el tratamiento de los déficits respiratorios relacionados con el COVID-19 e implementará un protocolo para la asimilación y el uso de dispositivos de los ventiladores no invasivos (CPAP), basados en un diseño de University College London.

"La cooperación entre países es imprescindible en la respuesta a los retos que implica el COVID-19; además de poner a prueba los sistemas de salud en el mundo, la pandemia ha impactado nuestras economías; estos proyectos impulsan la colaboración bilateral en esas dos áreas clave", comentó el embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes.

La información añade que la misión diplomática británica también colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en varias áreas de investigación, relacionadas con el ensayo clínico del inmunopotenciador CIGB-2020, el desarrollo de pruebas serológicas para la detección de antígenos, y el efecto del antiviral CIGB-300 en pacientes positivos al COVID-19.

La nota destaca declaraciones del doctor Eulogio Pimentel, director general del CIGB, quien afirmó que "en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, ha sido esencial la posibilidad de desarrollar medicamentos específicos y efectivos contra esta enfermedad".

Pimentel agracedió la contribución del Reino Unido "para poder adquirir los reactivos y materiales necesarios para asegurar el avance de las tres acciones mencionadas".

La representación diplomática británica en La Habana también está apoyando una investigación que generará propuestas concretas para transformar la comercialización de alimentos frescos en Cuba, y apoyará al sector privado cubano en sus discusiones sobre cómo fortalecer el sector a pesar de las devastadoras consecuencias que el brote ha tenido para ellos.

Medicamentos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Cuba busca ampliar presencia de su industria biofarmacéutica en Europa
Desde 2016, el Programa Internacional del FCDO ha proporcionado apoyo financiero para eventos, investigación, talleres, visitas y otras acciones que potencian el desarrollo de proyectos y el intercambio entre el Reino Unido y Cuba.

En la nota, el Reino Unido agradece al Gobierno de Cuba, así como a las instituciones y personas que contribuyeron al éxito de la operación realizada en marzo para posibilitar el regreso a territorio británico de los pasajeros y parte de la tripulación del crucero Braemar afectados por el coronavirus.

Resalta además que con el respaldo del Reino Unido, varios territorios británicos de ultramar solicitaron asistencia médica a Cuba y 59 profesionales de la salud cubanos viajaron a Islas Turcas y Caicos, Anguila, Montserrat e Islas Vírgenes Británicas, contribuyendo a fortalecer los esfuerzos locales para responder a la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала