- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU: América Latina pierde relevancia en la campaña electoral

EEUU: América Latina pierde relevancia en la campaña electoral
Síguenos en
Tras el primer debate entre el actual presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, el historiador y politólogo Gerardo Caetano dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones del procesos electoral en el relacionamiento con América Latina.

El debate entre ambos candidatos, que tuvo lugar el pasado 29 de setiembre, destacó por los ataques mutuos acerca de una diversidad de temas, entre los que se destacan la pandemia, el desempleo, la violencia social y la composición de la Corte Suprema. En este marco, los últimos sondeos de votación en EEUU indican que se ha acortado la distancia entre el presidente republicano y su contendiente demócrata, según lo constató un estudio de RealClearPolitics.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden en el primer debate electoral - Sputnik Mundo
Trump vs. Biden: un debate presidencial de barra de bar
En lo que concierne a la política hemisférica, "más allá de quién gane, ya sea Biden o Trump, América Latina importa muy poco en la agenda de ambos candidatos", aseveró. En este marco, "existe una animadversión en la academia respecto a Trump y lo que significa, pero en la perspectiva de los intereses latinoamericanos, la elección de Biden tampoco plantearía grandes cambios", sostuvo. Al respecto, "hay diferencias entre ambos, pero no tienen que ver con la importancia que le otorgan a nuestra región", subrayó.

América Latina se encuentra en un profundo proceso de desintegración

Con respecto a la región, "es difícil encontrar un momento en la historia en el que América Latina haya mostrado mayor debilidad en cuanto a sus propuestas de integración y regionalismo", sentenció el historiador. Asimismo, "las instancias alternativas no tienen mucho asidero, ya que el Grupo de Lima no ha avanzado en su agenda y el Prosur es una sigla más", sostuvo. En este marco, frente a esta elección, "en América Latina hoy impera una máxima desintegración", concluyó.

Unas personas con portátiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las empresas deberán pagar los servicios públicos a empleados con teletrabajo en Panamá
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Ronaldo Ortíz, con quien dialogamos sobre la coyuntura económica y social en Panamá, a raíz de la crisis desatada por el COVID-19.

El aeropuerto internacional de Panamá confirmó la reapertura de sus operaciones comerciales para el próximo 12 de octubre, luego de un período de seis meses en los que estuvo limitado a los vuelos humanitarios y de carga, debido a la crisis provocada por el COVID-19. Sin embargo, hay otros sectores de la economía, como el de la construcción, en el que los trabajadores siguen sin recuperar sus puestos de trabajo, suspendidos desde marzo con la llegada de la pandemia.

Crece la tensión social en Panamá en medio del impacto del COVID-19

En este marco, "podemos decir con claridad que la pandemia está empeorando en nuestro país", lamentó Ortíz. Al respecto, "el Gobierno anuncia la disminución de casos, pero los nuevos mecanismos de testeos que se están utlizando han sido muy defectuosos, por lo que presentimos que las cifras están siendo manipuladas para favorecer a los sectores empresariales", indicó. Asimismo, "existe una creciente precariedad en las condiciones laborales de los sectores que han retomado las actividades económicas", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Globo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La 'Era del desorden' que vendrá tras la muerte de la globalización, según Deutsche Bank
Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la incidencia de las potencias emergentes en el sistema internacional, en el marco de la pugna de poder en los nuevos contextos de la globalización.

Día del patrimonio

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el arquitecto William Rey, quien es el director general de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación. Con él dialogamos de las características de lo que será la vigésimo sexta edición del día del patrimonio en Uruguay, que tendrá lugar el fin de semana del sábado 3 y el domingo 4 de octubre.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала