América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consulta popular antiminería en ciudad ecuatoriana de Cuenca sería el 13 de diciembre

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaUna mina (Archivo)
Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dijo que el próximo 13 de diciembre podrá llevarse a cabo la consulta popular que busca prohibir la minería metálica en la ciudad de Cuenca (sur), en la provincia del Azuay.
"La ley nos da plazos fatales, el 29 (septiembre) fuimos notificados por la Corte Constitucional (CC), de ahí tenemos 15 días para convocar a elecciones y esto sería el 14 de octubre, y la elección (…) sería el 13 de diciembre de 2020", dijo Atamaint a periodistas.

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó previamente una consulta popular que busca prohibir la minería metálica en cinco zonas consideradas de recarga hídrica en la ciudad interandina de Cuenca, planteada por el alcalde de dicha ciudad, Pedro Palacios, junto con varias organizaciones como el Cabildo por el Agua, la red Caminante y el colectivo Yasunidos.

Minería en Tundayme, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ambientalistas de Ecuador vigilarán que se incluya consulta antiminera en comicios de 2021
La consulta busca la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en las fuentes de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

El proyecto de consulta popular contiene un total de cinco preguntas, cada una se relaciona con un río en específico.

"¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río (…), según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento? Sí - No", dice el texto de la pregunta para cada río.

Atamaint aseguró que al momento las áreas técnicas del CNE están trabajando en el presupuesto operativo para el referendo.

Estimó que el presupuesto sería de 1 millón de dólares, pues los votantes serían unos 400.000 habitantes de la ciudad de Cuenca.

Inicialmente, la intención era realizar este referéndum el 7 de febrero de 2020, con la primera vuelta de los comicios generales de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала