América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela afirma que condicionamientos de UE para la observación electoral son inadmisibles

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela calificó como una posición sesgada e inadmisible el pliego de condicionamientos de la Unión Europea (UE) para incorporarse al proceso de observación de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en ese país sudamericano.

"(…) Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela", señala el comunicado, publicado por el canciller Jorge Arreaza.

​El texto hace referencia al comunicado que publicó el 30 de septiembre la delegación de la UE en Venezuela, en el cual señala que "actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático".

"Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral", señala el comunicado del bloque europeo.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Alianzas opositoras apuestan al voto para las parlamentarias en Venezuela
En ese sentido, el Gobierno venezolano señaló que el Servicio Europeo de Acción Exterior insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales, con el objetivo de fortalecer la "característica amplia, segura y plural participación del sistema electoral", en esa nación.

La semana pasada, la UE envió una misión diplomática a Caracas "para promover unas condiciones democráticas mínimas antes de las elecciones parlamentarias", la cual sostuvo reuniones con sectores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

El Gobierno venezolano reiteró que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos, y, en consecuencia, dijo que espera que la UE mantenga una actitud acorde con los principios que rigen el derecho internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала