- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Cavusoglu, dispuestos para una estrecha coordinación sobre Nagorno Karabaj

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaCanciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu
Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, en una conversación telefónica confirmaron su disposición para una estrecha coordinación sobre Nagorno Karabaj, informó la Cancillería rusa.

"Se confirmó la disposición para una estrecha coordinación de las acciones de Rusia y Turquía para estabilizar la situación, a fin de que el conflicto en Nagorno Karabaj vuelva a solucionarse lo más pronto posible por medio de negociaciones", comunicó el Ministerio ruso.

Los dos cancilleres expresaron preocupación por la confrontación militar en Nagorno Karabaj y abogaron por el cese de hostilidades.

"Se subrayó que es inadmisible involucrar a los combatientes de formaciones armadas ilegales de otras regiones en el conflicto", dice el comunicado.

En el contexto de apoyo político-diplomático a Bakú y Ereván se destacó la necesidad de unos "pasos sopesados".

Por su parte, Lavrov llamó la atención sobre los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluida su declaración conjunta emitida el 1 de octubre de 2020 en la que instaron a las partes en conflicto a cesar los combates y sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa califica de contraproducente cualquier declaración belicosa sobre Karabaj
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el Grupo de Minsk de la OSCE, , copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала