Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI llama a reformar el mecanismo de reestructuración de la deuda pública

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la necesidad de enfocarse en mejorar las acciones de reforma de las estructuras de las deudas públicas, ya que las acciones de los gobiernos, aunque importantes, se han vuelto insuficientes.

"Existe la necesidad de reformar la 'estructura' internacional de la deuda, incluyendo los contratos de deuda soberana, instituciones como el FMI y el Club de París, y el marco de políticas que respaldan una reestructura de deuda ordenada", consignó el organismo en un comunicado elaborado, entre otros, por la directora gerente Kristalina Georgieva.

Dólar, moneda de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La pandemia cambia el equilibrio entre los mayores tenedores de deuda pública de EEUU
Según el FMI, la pandemia de COVID-19 ha elevado los niveles de deuda: en comparación con fines de 2019, se prevé que los índices de deuda promedio para 2021 aumenten en 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías avanzadas, 10% del PIB en las economías de mercados emergentes y alrededor de 7% en los países de bajos ingresos.

"Aún no ha ocurrido una crisis de deuda gracias a las decisivas acciones políticas de los bancos centrales, las autoridades fiscales, los acreedores bilaterales oficiales y las instituciones financieras internacionales en los primeros días de la pandemia", afirma el organismo en el documento.

Sin embargo, "estas acciones, aunque esenciales, se están volviendo rápidamente insuficientes", advirtió.

Posibles mejoras

El organismo sugiere posibles mejoras en relación a la estructura de la deuda pública.

"El marco contractual existente ha sido muy eficaz en la reestructuración de bonos soberanos, pero los casos recientes de reestructuraciones de Ecuador y Argentina demuestran problemas que aún deben abordarse, incluida la expansión significativa en la diversidad de acreedores comerciales y la falta de transparencia de la deuda", añade el FMI en el texto.

El símbolo del dólar y el coronavirus - Sputnik Mundo
El peligro de otro ciclo de deuda en América Latina
La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), que fue una respuesta muy bienvenida a un llamado del FMI y el Banco Mundial, expira a fines de este año.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda debe extenderse hasta 2021, de lo contrario sus beneficiarios actuales se verán obligados a recurrir a medidas de austeridad para poder reanudar el servicio de la deuda, "agravando el sufrimiento humano ya causado por la crisis", agrega el comunicado.

"Los países con vulnerabilidades de la deuda deben abordarlas urgentemente mediante una combinación de gestión de la deuda y medidas para restaurar el crecimiento. Cuando la deuda es insostenible, debe reestructurarse, cuanto antes, mejor", recomendó el FMI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала