- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato consigue el tercer grado y sale de la cárcel

© AP Photo / Andres KudackiFormer Finance Minister and International Monetary Fund chief Rodrigo Rato
Former Finance Minister and International Monetary Fund chief Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que podrá salir de la cárcel mediante control telemático, y abre la puerta a que por su edad y problemas de salud pueda pedir la libertad condicional.

El expresidente de Bankia no tendrá que volver a prisión y estará controlado por una pulsera telemática. El magistrado José Luis Castro ha tomado esta decisión después de que Rato fuera absuelto de la acusación por la salida a bolsa de Bankia y tenido en cuenta que ya ha hecho frente a la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena por las "tarjetas black", tal y como afirma la agencia EFE.

Rodrigo Rato (dcha.) - Sputnik Mundo
España
Justicia española ordena embargar los bienes de Rodrigo Rato
El magistrado también ha valorado el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Soto del Real, en la que cumple condena, favorable al tercer grado, y ha concluido que se dan las circunstancias y variables para concederle la semilibertad, "debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece".

El exvicepresidente del Gobierno español bajo el mandato de José María Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional cumplía una condena firme a cuatro años y seis meses de prisión por apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black" de Caja Madrid. El 21 de enero habría cumplido la mitad de su condena.

​Según la sentencia condenatoria, Rato participó en un entramado en el que 63 directivos de Caja Madrid, posteriormente rebautizada como Bankia, se apropiaron de fondos de la entidad para gastos personales mediante el uso de tarjetas opacas al fisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала