El Consejo de Europa insta a Bakú y Ereván a cesar inmediatamente las hostilidades

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEdificio del Consejo de Europa (archivo)
Edificio del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, instó a los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj a cesar de inmediato las hostilidades y cumplir las indicaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
"Suplico a las partes del conflicto cesar inmediatamente las hostilidades y cumplir las medidas provisionales aprobadas por el TEDH y dirigidas a encontrar una solución pacífica y evitar una grave crisis humanitaria", dice la declaración de Pejcinovic Buric a disposición de Sputnik.

La secretaria general del Consejo de Europa comentó que "deplora la muerte de muchas personas, incluidos civiles, víctimas de las hostilidades".

"Ningunos razonamientos políticos pueden justificar los sufrimientos de esas mujeres, hombres y niños", apuntó Pejcinovic Buric.

Esta semana Armenia denunció ante el TEDH la agravación del conflicto en Nagorno Karabaj, y pidió que la entidad obligara a Azerbaiyán a cesar los bombardeos de instalaciones civiles en la línea de contacto que separa a los bandos del conflicto.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía (Archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan carga contra el Grupo de Minsk de la OSCE por llamar a tregua en Karabaj
La víspera, el TEDH divulgó un comunicado en el que exhorta a Bakú y Ereván a renunciar a las acciones —incluidas acciones bélicas— que violen los derechos de la población civil.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la OSCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала