Caricaturista ecuatoriana: el mejor homenaje para Quino es dibujar con libertad

© AP Photo / Natacha PisarenkoA Statue of Mafalda, the main character of the comic strip by Argentine cartoonist Joaquin Salvador Lavado, better known as Quino, sits on a bench in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, April 23, 2014.
A Statue of Mafalda, the main character of the comic strip by Argentine cartoonist Joaquin Salvador Lavado, better known as Quino, sits on a bench in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, April 23, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El mejor homenaje que se puede hacer a Joaquín Lavado "Quino", es dibujar con libertad, sin ceder a las presiones de los medios o del poder, dijo a Sputnik la humorista gráfica ecuatoriana Vilma Vargas.
"Acabo de hacer un dibujo, prefiero hablar con dibujos; Quino ha sido un referente de la caricatura, del dibujo, de las artes para varias generaciones. Creo que el mejor homenaje que como dibujante uno le puede hacer es dibujar lo que uno cree, lo que uno piensa que debe ser criticado, sin ceder a la presión de los medios y del poder", dijo Vargas, conocida en el ámbito de la caricatura como Vilma Traca.

Estatua de Mafalda - Sputnik Mundo
Historiadora: Mafalda demuestra la universalidad de la mirada de Quino
La pintora, arquitecta y dibujante, una de las más reconocidas caricaturistas de Ecuador y de América Latina, añade que el mejor homenaje es mantener las ideas y opiniones propias, pues a veces hay medios que necesitan dibujantes que ilustren una sola verdad, la que ellos tienen.

En ese sentido, señaló que el genio de Quino fue tal que en medio de la época más dura de Argentina (durante la dictadura 1973-1985) él logró con sus dibujos y su creatividad exponer lo que pensaba.

Al tiempo que lamentó que Mafalda, la icónica creación del artista, haya sido manipulada, atribuyéndole frases que no pertenecen a Quino.

© Foto : Vilma VargasVilma Vargas, pintora, arquitecta y dibujante, una de las más reconocidas caricaturistas de Ecuador y de América Latina, rinde un homenaje a Quino, a través de un dibujo que comparte con Sputnik
Caricaturista ecuatoriana: el mejor homenaje para Quino es dibujar con libertad - Sputnik Mundo
Vilma Vargas, pintora, arquitecta y dibujante, una de las más reconocidas caricaturistas de Ecuador y de América Latina, rinde un homenaje a Quino, a través de un dibujo que comparte con Sputnik

"Vivimos en una especie de vorágine, en donde el dibujo es un desvío visual, capta más atención y es más rápido de leer y comprender, por eso Mafalda ha sido muy manipulada por varios grupos", expresó.

Un dibujo de Vargas recientemente fue censurado al aludir a uno de los candidatos más importantes de la contienda electoral de 2021, por lo que la artista, cumpliendo sus convicciones, dejó el medio.

Para ella cuando se dan esas acciones los que pierden son los lectores, porque ven una sola voz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала