América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Altos mandos de México y EEUU se reunieron para analizar combate al narcotráfico

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel López Obrador, presidente de México
Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó una reunión privada celebrada entre altos funcionarios de su administración con el director interino de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés), Timothy Shea, para analizar el combate al narcotráfico.
"Estuvo el representante de la DEA y se entrevistó en efecto con el fiscal y miembros del gabinete del Gobierno federal, no tengo todavía el informe sobre los resultados de esta entrevista, me informaron de este encuentro", celebrado el 29 de septiembre, respondió el presidente en conferencia de prensa.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el fiscalía general, Alejandro Gertz, y representantes de la cancillería acudieron al encuentro, según reportes de la prensa confirmados por el jefe del Ejecutivo.

Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo
América Latina
Los cárteles del narcotráfico mexicano se multiplican en la pandemia
"Desde luego lo autoricé por lo que corresponde al Ejecutivo, porque hay cooperación con respeto a nuestra soberanía, tengo que decir que el Gobierno de EEUU ha sido respetuoso con el Gobierno de México, no ha habido injerencia, no se han inmiscuido en los asuntos internos del país", agregó el jefe de Estado.

López Obrador señaló además que hay intercambio de información entre la DEA y las agencias del Gobierno mexicano para enfrentar al narcotráfico, sin los antiguos acuerdos de introducir armas adaptadas con dispositivos electrónicos para rastrear al crimen organizado o permitir que agentes extranjeros operen en este país.

A mediados de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, señaló en un memorando que "a menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año (2021), respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas".

Acciones contra drogas sintéticas

La Casa Blanca exige un incremento en la contención de tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, opiode altamente adictivo muy redituable, que causa miles de muertes en EEUU, dado que un kilo de la droga puede venderse en 400.000 dólares, con una inversión mínima.

"La droga que más se comercializa y se vende es desgraciadamente la droga sintética que tiene que ver con el fentanilo y otras sustancias químicas que es lo más dañino", dijo el presidente mexicano.

Esa droga sintética es 100 veces más potente que la morfina, que también se extrae de la amapola o adormidera, y llega a México a través de China y la India, según mandos militares.

María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Es verdad qué la mamá del 'Chapo' hizo un donativo millonario a Morena?
"En los decomisos recientes se ha avanzado mucho en detener a personas y confiscar este tipo de drogas en puertos, sobre todo en Manzanillo y Lázaro Cárdenas (en costas del Pacífico), es una droga que viene de Asia, y estamos trabajando con ese propósito, no hay acuerdos secretos con las agencias extranjeras", explicó el mandatario.

Entre las operaciones exitosas el gobernante reveló que el 30 de septiembre las autoridades lograron un decomiso "donde nunca se había presentado algo así, un laboratorio de drogas químicas en Aguascalientes (centro-oeste), esto no se presentaba antes, estamos atendiendo esta situación".

Sin embargo, descartó nuevos "actos espectaculares" de detener grandes capos de la delincuencia, "porque tampoco eso resuelve nada".

Finalmente, aludió a la "herencia de muchos grupos delictivos sembrados en todo el país" durante gobiernos anteriores.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Trasladan presos para cerrar penal mexicano del que escapó el 'Chapo' en 2001
El próximo miércoles 7 octubre en una corte federal de Nueva York (EEUU, noreste) se celebrará una audiencia del caso contra el exsecretario federal de Seguridad, Genaro García Luna, durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de cobrar sobornos del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Días después del memorando de Trump, el 18 de septiembre pasado, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, informó que los decomisos de fentanilo que los carteles mexicanos trafican casi en su totalidad a EEUU aumentaron 465% en lo que va de 2020, con respecto al mismo lapso del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала