EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Show inconducente" entre Trump y Biden; Ecuador discute las candidaturas presidenciales

"Show inconducente" entre Trump y Biden; Ecuador discute las candidaturas presidenciales
Síguenos en
El primer debate cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden resultó un bochorno. Sobre las repercusiones, 'En Órbita' conversó con la historiadora argentina, Valeria Carbone. En tanto, en Ecuador el Consejo Nacional Electoral deberá resolver las objeciones presentadas contra dos precandidatos para los comicios.

El debate entre el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden dejó más confusión que certezas, de cara a las elecciones del 3 de noviembre. La falta de argumentos y las constantes interrupciones entre los políticos fueron motivo de análisis y comentarios tras la cita en Cleveland.

"Se presentó un show inconducente. Biden intentó mantenerse dentro de los límites de lo propuesto en un debate, pero el objetivo de Trump era otro y logró manejar la situación", dijo a En Órbita la historiadora y especialista en estudios de los Estados Unidos, Valeria Carbone.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden en el primer debate electoral - Sputnik Mundo
EEUU modificará el formato del debate presidencial tras encuentro entre Trump y Biden
El mandatario no respetó los tiempos del debate y sugirió sin pruebas la posibilidad de fraude en la votación. Además evitó condenar a los supremacistas blancos y habló de un intento de golpe en su contra. "En 47 meses hice más de lo que tú has hecho en 47 años", le dijo a su rival.

Biden no se quedó atrás y mandó callar en reiteradas ocasiones a Trump, a quien calificó de racista, payaso y mentiroso. Y aseguró que bajo su gestión "somos más débiles, más pobres y estamos más divididos" como país.

La historiadora sostuvo que este primer encuentro "no aportó nada al proceso electoral". Carbone consideró que a poco más de un mes de la votación, "no hay [votantes] indecisos", y opinó sobre el posible fraude al que se refirió el presidente.

Espera en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el viernes 2 de octubre para resolver las objeciones presentadas contra dos precandidatos para las elecciones. Unión por la Esperanza (UNES) —que nuclea al correísmo— impugnó a Guillermo Lasso del partido Creo, mientras que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue objetado por el movimiento Ecuatoriano Unido.

La decisión debe sustentarse en los informes de los partidos y de la asesoría jurídica del propio organismo, cuyo director renunció esta semana.

El abogado, especialista en comunicación política y analista electoral ecuatoriano, Daniel González Pérez, calificó este episodio como preocupante.

"El CNE debe dar tranquilidad y seguridad, y no abonar un caos por opiniones que no son jurídicas sino políticas", indicó González Pérez a En Órbita.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Guillaume Long: "Se cree que el gobierno de Moreno está chantajeando a las autoridades electorales"
El hecho se suma a señales negativas que no dan seguridad jurídica a las organizaciones políticas ni confianza a la ciudadanía, aseguró. Por ejemplo, las opiniones de consejeros en redes sociales, que abonaron la preocupación por una posible eliminación de toda la fórmula de la UNES.

Esta fuerza política espera la descalificación de Correa como vicepresidente por su sentencia en el caso sobornos y que sea reemplazado por Carlos Rabascall.

Para el analista electoral, la ley no deja lugar a dudas dado que las sustituciones corresponden a candidatos, no a binomios o listas.

Diferencias en Colombia

Más de 130 agremiaciones médicas alertaron sobre la reforma que quiere aplicar el Gobierno al Sistema de Salud, la que calificaron de "nefasta". Precarización laboral, privatizaciones y baja en la calidad de atención, son algunos de los argumentos para que se retire del senado el proyecto de ley 010 de 2020.

Junto con agrupaciones sociales y sindicales, los galenos aseguran que la iniciativa "fortalece la salud como negocio y profundiza la crisis" en tiempos de pandemia.

Un ataúd - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 fue la segunda causa de muerte en Colombia en el segundo trimestre de 2020
En Órbita conversó con la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, y con el doctor Juan Eduardo Guerrero, quien sostuvo que la iniciativa obstaculiza las posibilidades de desarrollar un sistema basado en la atención primaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica de Antioquia, Germán Reyes, destacó que la propuesta es un engaño que perjudica al sistema sanitario.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала