América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano reivindica legalidad de cierre de Congreso a un año de tomar la medida

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, reivindicó el carácter constitucional de la disolución del Congreso en la fecha en que se cumple un año de dicha medida inédita en la historia del país.
"Quiero reivindicar el carácter constitucional de la decisión que tomé hace exactamente un año, agradecer profundamente a los peruanos que nos han apoyado en este proceso, y reafirmar mi vocación democrática y mi fe en el Perú", dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado a todo el país.

El 30 de septiembre de 2019, Vizcarra cerró el parlamento luego de que este negase el respaldo a sus políticas por segunda vez, dando lugar a la medida según lo permite la carta magna.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Tras una fallida destitución presidencial, la crisis política está lejos de agotarse en Perú
Luego de la disolución, el mandatario convocó a elecciones para elegir un nuevo Congreso que complete el mandato del cesado y que culmina en julio de 2021.

Vizcarra resaltó que tanto las instancias nacionales como la comunidad internacional otorgaron respaldo a la medida, lo que afirma su plena legalidad.

"La disolución del Congreso estuvo enmarcada dentro de la Constitución. El archivamiento de las denuncias que cuestionaron la medida validó nuestra decisión y dejó claro que todo fue hecho con pleno respeto a la carta magna. La comunidad internacional no tuvo ninguna duda de ello", expresó el presidente.

Asimismo, indicó que el Congreso que fue elegido en reemplazo del cesado no es "favorable al Ejecutivo", pero que eso es un hecho que su Gobierno acepta como parte del juego democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала