- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a la calma en torno al conflicto de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Aleksei Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a Bakú y a Ereván a establecer un cese del fuego, así como a mantener la calma a otros países de la región, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien resaltó que "no se debe atizar el fuego" del conflicto en Nagorno Karabaj.

La víspera la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, afirmó que un caza turco F-16 derribó un Su-25 de la Fuerza Aérea de Armenia, provocando la muerte del piloto, noticia que fue desmentida por el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, y también por la parte azerí.

"Seguimos pidiendo a los países de la región que actúen con moderación, y especialmente instamos a los países que participan en el conflicto a un cese inmediato" del fuego, declaró Peskov en una rueda de prensa.

Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
La artillería de Azerbaiyán ataca las posiciones de Armenia | Vídeo
El portavoz presidencial resaltó que los militares rusos siguen atentamente la situación en la línea de contacto, "donde continúan las hostilidades".

Peskov, al referirse a las afirmaciones de que Turquía apoya políticamente a Azerbaiyán, afirmó que "no valía la pena atizar el fuego" de la querella.

Al responder a la pregunta de si los observadores rusos confirman el hecho de que el avión armenio fue derribado, Peskov advirtió que "esta información está siendo estudiada por los militares", y señaló que él mismo no puede referirse al tema.

El 29 de septiembre, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала