América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría de Perú considera inconstitucional retiro de fondos de pensiones por crisis

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú calificó de inconstitucional el proyecto de ley elaborado por el Congreso que plantea el retiro de los aportantes de una parte de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones a fin de paliar los efectos negativos de la crisis del COVID-19.
"Para la Defensoría del Pueblo, el proyecto en mención resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, así como la garantía de intangibilidad institucional de los fondos y reservas de la seguridad social", denuncia el organismo en un comunicado.

​El proyecto permite el retiro de los aportantes de hasta 4.300 soles (1.228 dólares) de su fondo, algo que ha sido observado por el Ejecutivo, que explica que el Sistema Nacional de Pensiones, de carácter público, es un fondo solidario cuyo funcionamiento es muy distinto al de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), en las que cada aportante cuenta con uno propio e individual.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Tras una fallida destitución presidencial, la crisis política está lejos de agotarse en Perú
Tras la observación del Ejecutivo, la normativa tiene la posibilidad de ser aprobada por insistencia en el Parlamento, algo que la Defensoría considera que "podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud (seguro social), lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad".

Asimismo, la Defensoría exhorta al Legislativo a debatir una reforma del Sistema Nacional de Pensiones a fin de optimizar su funcionamiento, en un trabajo coordinado con el Ejecutivo.

A la fecha, Perú registra 32.396 decesos por la enfermedad respiratoria y 811.768 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 33.441.919 casos confirmados de contagio, y 1.003.497 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала