Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol rechaza emitir "sello rojo" contra Evo Morales

© AFP 2021 / Roslan Rahman Logo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó que Interpol se negó por segunda vez a activar el "sello rojo" u orden internacional de captura contra Evo Morales, arguyendo el carácter político del delito de sedición por el que está acusado el exgobernante.
"Cuando se incorpora la figura de sedición, como en este caso, Interpol interpreta que el delito es considerado de orden político, y nos hizo conocer que no van a poder llevar adelante la detención en tanto no se levante la tipificación de ese delito considerado, según la normativa de Interpol, de orden político", dijo Lanchipa.

El jefe del Ministerio Público hizo la declaración en diálogo con reporteros tras una audiencia en el parlamento, respondiendo a una crítica del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, quien observó una supuesta negligencia en la gestión de la orden internacional de captura de Morales.

Evo Morales, expresidente boliviano  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano presenta segunda denuncia contra Morales por estupro
El exmandatario, quien está exiliado en Argentina desde diciembre del año pasado, enfrenta cargos de sedición, terrorismo y otros delitos en un proceso impulsado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La demanda oficial está basada en una conversación telefónica en la cual supuestamente Morales habría ordenado bloqueos carreteros de protesta, en noviembre de 2019.

Esas protestas, que siguieron al derrocamiento de Morales y la autoproclamación de Áñez, fueron lideradas por sindicatos campesinos.

Lanchipa explicó que la solicitud a la policía internacional Interpol de búsqueda o captura de un procesado se fundamenta en los delitos señalados por la parte denunciante, en este caso el Gobierno de Áñez.

"Nosotros, cuando se nos ha solicitado, en éste como con cualquier otro caso, se envía la transcripción de los delitos por los cuales la persona está siendo requerida y está siendo solicitada a través de la Interpol; en esta transcripción no se puede suprimir ningún delito", justificó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sin candidatear, Evo Morales está en el centro de la campaña boliviana
La Interpol había rechazado también la emisión del "sello rojo" contra Morales en enero pasado, en las primeras etapas del proceso por sedición.

El exgobernante enfrenta además otros procesos judiciales alentados por el Gobierno de Áñez, por diversos delitos que incluyen atentados contra la salud pública y, últimamente, casos de estupro y trata de personas.

El Gobierno transitorio ha amenazado con encarcelar a Morales en cuanto regrese a territorio boliviano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала