Humorista cubano y Casa de las Américas lamentan muerte de Quino

© REUTERS / Eloy Alonso/File PhotoEl historietista argentino Joaquín Lavado Tejón, conocido como Quino
El historietista argentino Joaquín Lavado Tejón, conocido como Quino - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La institución cultural cubana Casa de las Américas y el caricaturista de esa nacionalidad, Jorge Sánchez Armas, lamentaron el fallecimiento del humorista gráfico argentino Joaquín Lavado (1932-2020), conocido como Quino.

El humorista gráfico cubano Jorge Sánchez Armas, comentó a Sputnik que el fallecido dibujante argentino era su ídolo "del humor gráfico universal y su pérdida nos deja un vacío enorme".

El historietista argentino Joaquín Lavado Tejón, conocido como Quino, creador de Mafalda - Sputnik Mundo
América Latina
Quino más allá de Mafalda, el personaje que se le escapó de las manos
El caricaturista dijo a esta agencia que pertenece "a una generación de humoristas gráficos cubanos que se vio influenciada por dibujantes como Juan Padrón, Cecilio Avilés, Manuel Lamar, pero también por Quino y otros grandes de Latinoamérica como el mexicano Rius".

Para Sánchez Armas, cuyas obras aparecen en varias publicaciones humorísticas cubanas y el canal panárabe Al Mayadeen, Quino marcó pautas en el humor gráfico mundial.

"Cada trabajo suyo era una obra de arte en potencia. Yo estudio sus dibujos, me sirven de guía. Y, aunque no tenemos la misma línea, llevo a Quino en la sangre. Es una pérdida irreparable para el humor gráfico universal", afirmó.

Casa de las Américas

Por su parte, la Casa de las Américas, institución cultural con carácter no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba, publicó en Twitter: "La Casa de las Américas, que justo ayer celebraba los 56 años de la primera publicación de la entrañable Mafalda, lamenta profundamente la muerte del destacado artista gráfico. Su peculiar visión crítica del mundo será útil por siempre".

Joaquín Lavado (Quino) nació en la provincia argentina de Mendoza (oeste) en 1932, y se destacó en el humor gráfico por más de seis décadas.

Junto al dibujante y animador cubano Juan Padrón, Quino produjo una serie de cortometrajes titulada Quinoscopio y otra basada en Mafalda, su más célebre personaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала