- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Fuerzas Armadas en América Latina: quién es quién

Fuerzas Armadas en América Latina: quién es quién
Síguenos en
Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tendrían las Fuerzas Armadas más poderosas de la región. El Top 10 sudamericano lo completan Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, según un índice difundido en los últimos días. Brasil ocupa el décimo lugar a nivel global y es el primero en la región.

En la lista mundial figura en primer lugar EEUU y lo secunda Rusia. Los siguientes cuatro puestos corresponden a países asiáticos: China, India, Japón y Corea del Sur. Recién en el séptimo lugar aparece Francia, Reino Unido octavo, y Egipto noveno, según el índice elaborado por Global Fire Power.

MIlitares chilenos en las calles - Sputnik Mundo
El irresistible retorno de los militares en América Latina
Sin embargo, el experto peruano Martín Manco considera que el Índice Global de Potencia de Fuego 2020, elaborado por la mencionada empresa, "hace un análisis tendencioso que fomenta la compra de armas".

Sobre el panorama regional y el tercer puesto obtenido por Perú, Manco aclaró que "una cosa es el número, el volumen, y otra la tecnología. A nivel de Marina estamos equiparados con varios países en América del Sur (...) pero a nivel de la Fuerza Aérea y el Ejército todavía no hay un nivel de igualdad".

"Probablemente Perú tenga mayor cantidad de tanques, artillería, helicópteros y aviones, pero muchos son obsoletos. El tanque T-55, por ejemplo, es de los años 55. No se puede pensar que se vaya a enfrentar con un Leopardo A4 del año 72", afirmó el analista al comparar con la realidad chilena.

"A Chile sorprendentemente lo ponen en quinto lugar", cuestionó. Sobre este país explicó que "levanta 46 aviones F-16 y Perú levanta a lo mucho 22, entre los MiG-29 y los Mirage 2000. Pero no puede sumar a los Sukhoi 25 porque nunca van a poder ser oponente frente a los F-16".

Agitando el barrio

Para Manco, "lo que hace Global Fire Power son análisis tendenciosos que fomentan la compra de armas", sobre todo en países en los que "hay una eterna rivalidad, entre militares peruanos y chilenos, bolivianos y chilenos".

Se refería a la llamada Guerra del Pacífico que entre 1879 y 1883 enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, los que perdieron territorio y en el caso boliviano también la salida al mar.

IA-63 Pampa III, avión de entrenamiento avanzado argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Malvina, el nuevo avión de entrenamiento militar que desarrollará Argentina
Según el experto, "vender la teoría del cuco peruano" solo pretende instalar la necesidad o habilitar la presión de grupos de intereses para "alcanzar a Perú", adquiriendo material nuevo o mejorando sus capacidades instaladas. Sin embargo, dijo que esto no tendría sentido porque "Chile ya es superior" a ese país.

En tanto, opinó que no es correcto "poner a Argentina delante de Chile, cuando todos sabemos cómo terminó Argentina después de la guerra de las Islas Malvinas", en 1982. "Sus aviones son subsónicos, los únicos supersónicos que han podido adquirir son de segunda mano: los Super Étendard, que le ha dado la marina francesa, y que tenía en desuso".

De acuerdo con una publicación de agosto de 2020 de la página especializada Infodefensa, la marina Argentina retrasó la puesta en marcha de esos dos aviones porque carece de los reguladores de oxígeno necesarios.

El caso Venezuela

Sobre la posición de Venezuela en el cuarto lugar del ranking regional pese al bloqueo comercial y económico que le ha impuesto EEUU en los últimos años, Manco consideró que Hugo Chávez cambió radicalmente, a partir de 1999, las capacidades del país bolivariano.

Soldados peruanos patrullan una ciudad cerca de la frontera con Ecuador, 1995 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La guerra del Cenepa: así fue el conflicto armado más reciente entre dos países de América Latina | Fotos
"Con Nicolas Maduro cambió toda la estructura militar a un sistema de componentes antiaéreos, donde tiene misiles S-300" rusos, aunque no se sabe su cantidad.

Si EEUU decidiera sobrevolar o atacar Caracas con aviones F-16, "pondría en riesgo sus naves e incluso a los F-22 Raptor. Por eso no se aventura a atacar directamente Venezuela, quiere usar a Colombia", opinó Manco.

"Incorpora a la OTAN para usarla como puente para poder tener alguna intervención frente a Venezuela", afirmó el entrevistado. "Lo que hizo [Venezuela] fue adquirir material ruso, no soviético, de nueva generación que les ha permitido de una u otra forma generarse un escudo", añadió.

Esta capacidad desalienta, de acuerdo con Manco, cualquier intervención militar directa, a pesar de las reiteradas amenazas lanzadas por Washington para derrocar a Maduro, concretando incursiones de menor rango como la frustrada operación Gedeón en 2020 o los atentados con drones al mandatario en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала