Experta de la ONU: las personas de edad siguen "invisibles" en plena crisis de COVID-19

© Foto : Pixabay / congerdesignManos de una mujer anciana (imagen referencial)
Manos de una mujer anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La experta independiente de la ONU sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, enfatizó la urgencia de rectificar las desigualdades que sufren las personas mayores en plena pandemia del COVID-19 y evitar que sean "invisibles" para la sociedad.

"El foco involuntario en las personas de edad [por la pandemia del coronavirus] no puede ocultar el hecho de que resultan crónicamente invisibles", declaró la docente austriaca.

Comentó a este respecto que "en la mayoría de los países la información sobre las realidades de la vida de las personas mayores es, en el mejor de los casos, fragmentada y en el peor, inexistente".

"Debemos asegurarnos de que las respuestas a esta crisis [del COVID-19] prioricen a las personas mayores que corren el riesgo de quedarse excluidas", declaró la experta en vísperas del Día Internacional de las Personas de Edad.

Mahler alertó que "la pandemia del COVID-19 pone de relieve el impacto desproporcionado en las personas mayores y aumenta la violación de sus derechos relacionados con el acceso a la asistencia médica, inserción laboral y medios de subsistencia".

Manos de persona mayor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Órdenes de gobernadores en EEUU habrían provocado miles de muertos entre ancianos por COVID-19
Muchos países, indicó, no disponen de una legislación adecuada que proteja los derechos de la población mayor ante la discriminación por edad, exclusión, violencia y malos tratos.

La experta subrayó que las medidas sociales y económicas para los mayores, que actualmente resultan afectados por las dificultades financieras, deben implementarse cuanto antes y las personas de edad no deben quedarse fuera de las iniciativas de la recuperación económica y de los programas de rehabilitación laboral.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad y este año esta celebración marca su 20 aniversario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала