Embajador de Azerbaiyán: Bakú nunca planteó expulsar a los armenios de Karabaj

© Sputnik / Murad Orudzhev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Azerbayán
La bandera de Azerbayán  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bakú nunca ha planteado la expulsión de los armenios que viven en Karabaj, declaró el embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu.
"Azerbaiyán nunca ha planteado expulsar a los armenios de Karabaj", dijo en declaraciones a la emisora Ejo Moskvi.

El embajador opinó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, no tiene motivo formal para intervenir en el conflicto en Nagorno Karabaj.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU urge a Bakú y Ereván a cese al fuego inmediato en Karabaj
"La OTSC no interviene porque la guerra se libra en el territorio de Azerbaiyán y por lo tanto no hay motivo formal para la intervención", explicó Bulbuloglu.

Solo si la guerra se extiende a Armenia —señaló— la OTSC tendría motivo formal para intervenir.

El representante de Armenia en la OTSC, Víctor Biyágov, había comentado que su país está dispuesto a accionar los mecanismos militares y políticos de la OTSC en caso de ampliarse la geografía del conflicto en Karabaj. Es decir, si se ven amenazadas la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Armenia.

El diplomático azerbaiyano aseguró además que los aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía no participan en los combates en Nagorno Karabaj.

"Azerbaiyán es un país autosuficiente y Turquía es un socio muy cercano, nuestro aliado, pero allá [en Karabaj] no hay militares turcos, como tampoco hay aviones F-16 y mercenarios de Siria", apuntó el embajador de Azerbaiyán en Moscú.

La víspera, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Ankara está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj, tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016. 

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles. Varios Estados, en particular Rusia y Francia, instaron a las partes del conflicto a obrar con mesura.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала