Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI afirma que España tardará "varios años" en recuperar niveles previos al COVID-19

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su revisión de las perspectivas económicas de España, donde pronostica que el país tardará "varios años" en recuperar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
"La producción tardará varios años en alcanzar su nivel pre-pandemia", asevera el informe.

El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 12,8% en 2020 para experimentar un repunte posterior del 7,2% en 2021.

Instituto Nacional de Estadística de España (INE) - Sputnik Mundo
Economía
Los datos de la caída del PIB marcan una tendencia: "España será rescatada"
Es decir, que el PIB de España no volverá a sus niveles previos al coronavirus al menos hasta 2023, aunque el FMI advierte que puede tardar incluso más, ya que la situación actual del país está marcada por la incertidumbre.

"Un fracaso a la hora de controlar nuevos brotes, un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas", añade el documento.

El informe del FMI subraya que las "características estructurales" de España le convierten en un país "especialmente susceptible" al impacto económico de la pandemia.

En concreto, el informe recuerda que las restricciones contra el coronavirus afectan especialmente a la economía española porque su sector servicios está dominado por las PYMES, el turismo tiene un gran peso en el PIB y el uso de contratos temporales está generalizado.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Economía
España sufre la peor caída de la economía en la UE durante el segundo trimestre
Por ello, el FMI considera "crítico" en términos económicos que el Gobierno asegure la efectividad de nuevas medidas de contención ante la segunda ola contagios y pide "la preparación del sistema sanitario para poder hacer frente a nuevos brotes".

En cuanto a las medidas para paliar los efectos de la crisis social, el FMI valora positivamente la experiencia de los ERTE, la herramienta habilitada para ofrecer prestaciones a trabajadores y evitar despidos en empresas obligadas a cesar su actividad.

Para el FMI resulta crucial asegurar el mantenimiento de esta herramienta —que seguirá activa al menos hasta febrero de 2021— para "continuar aliviando las tensiones sufridas por trabajadores y empresas".

Del mismo modo, el organismo cree que actuaciones como la decisión del Gobierno de crear un Ingreso Mínimo Vital suponen "un paso acertado" para abordar los "retos socioeconómicos" agravados por la pandemia.

Euros - Sputnik Mundo
España pide 20.000 millones a la UE para pagar las prestaciones por cese de actividad
No obstante, el informe destaca que España ya tenía unas fuertes "disparidades socioeconómicas" antes de la pandemia, por lo que es previsible que las medidas no eviten un aumento de la pobreza.

Ante esta circunstancia, el FMI pide ampliar los programas de acceso a la vivienda, potenciar la igualdad de género en el mercado laboral y ofrecer salidas a los jóvenes con escasa cualificación, especialmente golpeados por la crisis.

Todo esto, concluye el informe, debe hacerse vigilando la estabilidad económica del país a largo plazo, ya que "una vez la recuperación se encuentre firmemente encauzada" será necesario también "asegurar una senda sostenible a la baja para la deuda pública".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала