América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El desempleo en Brasil bate récords y roza el 14%

© Foto : Pixabay / pascualamaiaDesempleo (imagen referencial)
Desempleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El desempleo en Brasil roza el 14% y afecta ya a más de 13 millones de personas, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En un comunicado, este organismo estatal informó que "la tasa de desempleo [13,8%] en el trimestre de mayo a julio de 2020 fue la más alta de la serie histórica iniciada en 2012".

Creció 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (de febrero a abril, cuando era del 12,6%) y dos puntos frente al trimestre de mayo a julio de 2019 (11,8%).

La población desempleada es de 13,1 millones de personas; en el trimestre anterior eran 12,8 millones, y en el mismo trimestre de 2019, 12,6 millones, por lo que en un año el número de desempleados aumentó un 4,5%.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: la ayuda de emergencia por la pandemia "no será para siempre"
La población con trabajo también batió un récord negativo, con una disminución del 8,1% (7,2 millones de personas menos), llegando a 82 millones de brasileños con trabajo, la menor cifra en el historial del IBGE.

En enero, antes del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, Brasil contaba con 94,2 millones de personas con trabajo; en comparación con el mismo periodo del año pasado la caída fue de 11,6 millones de trabajadores (un 12,3%).

Los llamados desalentados, a los que les gustaría trabajar pero que no buscan trabajo porque creen que no lo encontrarán, aumentaron un 15,3% (771.000 personas) respecto a abril y un 20% (996.000 personas) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos de desempleo reflejan la evolución de la pandemia a nivel económico: las primeras restricciones en la actividad económica se aplicaron en marzo, llegando a su punto máximo en abril.

En los meses posteriores las autoridades empezaron a flexibilizar las normas, lo que hizo que muchos trabajadores volvieran a buscar un empleo y pasaran a figurar en las estadísticas oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала