América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

COVID-19 fue la segunda causa de muerte en Colombia en el segundo trimestre de 2020

CC BY-SA 3.0 / ASdqo / AtaúdUn ataúd
Un ataúd - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo coronavirus, causante del COVID-19, fue la segunda causa de muerte en Colombia en el segundo trimestre de 2020 por detrás de las enfermedades coronarias, reveló un informe del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
"Las defunciones por causa natural en hombres se incrementaron 12,9%; las causas que aportaron las mayores contribuciones a este aumento fueron el infarto agudo de miocardio, la enfermedad por coronavirus 2019, hemorragia intraencefálica, otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hipertensión y diabetes mellitus no especificada", indicó el DANE en un reporte divulgado en una rueda de prensa virtual por el director del organismo, Juan Daniel Oviedo.

Las enfermedades isquémicas del corazón se cobraron la vida de 5.012 hombres en el segundo trimestre del año, mientras que 4.200 más fallecieron por "ciertas enfermedades infecciosas y parasitaria", entre las que se encontraba el COVID-19.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Ni el coronavirus ni la cuarentena detienen la violencia en Colombia
Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de muerte de hombres en Colombia en el periodo señalado, en el cual murieron 1.708 de ellos por esa causa.

Según el reporte, la situación también se presentó de manera similar entre las mujeres colombianas, cuyas muertes naturales subieron 3,9% en el segundo trimestre de este año frente a igual periodo de 2019.

En las mujeres, la primera causa de muerte natural en el periodo señalado fueron las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas por "ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias", incluido el COVID-19, que produjeron 2.659 fallecimientos de mujeres entre abril y junio últimos.

En cifras globales, según el DANE, entre el 1° de marzo y el 31 de julio se registraron 12.311 defunciones por COVID-19 confirmado y 4.118 muertes sospechosas, mientras que las defunciones por neumonía e influenza sumaron 3.128 en el periodo.

Un hombre con mascarilla durante el brote del coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Drones y respiradores caseros contra el coronavirus en Colombia
El reporte del DANE también reveló que por cada tres muertes confirmadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hay una más sospechosa en el país.

De acuerdo con el reporte, el 63,8% de las muertes por COVID-19 confirmado fue de hombres, mientras que en lo que respecta a rangos de edad, el 74,1 de las personas fallecidas eran mayores de 60 años.

Colombia reportó 5.839 casos más de COVID-19 y 187 fallecidos en la jornada, con lo cual el número total de contagios llega a 824.042 y el de decesos a 25.828.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados el 29 de septiembre, señalan que en el mundo existen 33.249.563 casos confirmados de contagio y 1.000.040 muertos por COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала